Camara fujifilm finepix f50d

Buenos días, perdona que te moleste, pero es que tengo una duda acerca de una cámara.
Al final he optado por la compra de la Fujifilm finepix f50, la he estado probando este fin de semana, y la verdad es que
No me ha decepcionado (tampoco exijo mucho)
Lo que si he observado es que bastantes veces, al pulsar el disparador para enfocar, antes de pulsar definitivamente el disparador, salen en la pantalla LCD algunas franjas verticales u horinzotales en un tono un poco morado, aunque después la foto sale perfecta.
Es decir, las franjas salen entre que enfoco y disparo, pero ya te digo que después la foto sale bien.
Aunque no sale en un tipo de foto determinado, si es verdad que ha salido cuando he tenido contrastes, es decir, sombras y sol en la misma foto, aunque también me ha salido sin tener muchos contrastes.
A que puede deberse esto, es peligroso o es normal por el efecto del sol en la cámara y en la pantalla.
En el manual viene cuando explican lo del modo de ahorro de energía la siguiente frase " Seleccione ahorro de energía cuando utilice la unidad durante periodos de tiempo prolongados en lugares cálidos. Si la utiliza de manera continua en otros modos y durante periodos de tiempo prolongado en lugares cálidos, es posible que aparezca ruido lineal vertical en la imagen debido a la naturaleza del CCD ( página 71)"

En mi caso siempre la he utilizado en modo ahorro energía.
Gracias por la respuesta y saludos.
Respuesta
Lorenzosol.
Me alegra saber que la cámara no te ha decepcionado; es una cámara muy popular, y yo mismo me he encontrado recomendándola mucho más a menudo de lo que inicialmente preveía.
Lo que describes es bastante normal y nada de lo que alarmarse; de hecho sucede en muchas cámaras de diversos fabricantes... en unas más que en otras, pero es normal. La razón es demasiado técnica para mis conocimientos, pero creo que tiene que ver con el modo de lectura de la imagen captada por el sensor para la previsualización en vivo (es decir, la imagen en movimiento que ves en la pantalla antes de disparar, mientas encuadras, mueves la cámara, usas el zoom, etc.): al ser una imagen en movimiento y requerir mucha fluidez (más de la que la cámara podría grabar en vídeo, de hecho), la electrónica interna no se puede permitir la lectura completa, cuidadosa, calibrada y sometida a corrección de errores que utiliza en el momento propiamente dicho de tomar la foto: a consecuencia de ello, se producen fenómenos de sobresaturación de fotodiodos (píxeles) en partes de la escena con una enorme luminosidad... esa sobresaturación "pasa", como si dijéramos, a los píxeles vecinos en horizontal y/o vertical, y de ahí las bandas de color morado que parten de fragmentos muy luminosos de la escena.
Pero como digo, al tomar la foto, la cámara lee mucho más cuidadosamente la imagen capturada por el sensor, y la somete a todos los calibrados y controles y correcciones de error internas que Fujifilm ha dado en programar en esta cámara, por lo que al tomar la foto, la incidencia de esas bandas moradas es mínima o nula. Esto, como digo, sucede en muchísimas otras cámaras.
Lo que explica en ese fragmento del manual que citas, no tiene nada que ver con ello; se refiere a que el calor (interno de la cámara, que por supuesto se puede ver afectado por el calor ambiental) aumenta la incidencia de interferencias electrónicas sobre el sensor... y esas interferencias son precisamente las que producen el conocido "ruido" o "grano" de imagen, que en mayor o menor medida padecen todas las cámaras digitales.
En realidad, lo normal es que el ruido sea básicamente aleatorio, independientemente de las causas que lo generen (calor, rayos cósmicos, interferencias electrónicas externas o de la propia electrónica interna de la cámara), pero si los de Fujifilm dicen que puede producir ruido en bandas, ellos sabrán... yo no sé que la F50fd padezca particularmente de esa "vulnerabilidad", pero por cierto los modelos precedentes F10, F11, F30 y F31fd sí lo padecían, así que no es tan descabellado.
Si el manual te recomienda el uso del modo de conservación de energía, es porque al usarlo la cámara toma diversas medidas encaminadas a reducir el consumo energético (intentar usar menos los mecanismos de movimiento de las lentes, reducir el movimiento del sensor para estabilización a sólo el momento oportuno, reducir la fluidez de la previsualización en pantalla, apagarse más pronto tras un rato de desuso, etc.)... todas esas cosas tienden no sólo a consumir más la duración de la batería, sino también a calentar más la electrónica, como en cualquier aparato electrónico, y por supuesto eso puede tener algún efecto sobre el ruido.
Pero no es algo de lo que debas preocuparte demasiado; no se trata de que se vaya a estropear la cámara, ni de que la calidad vaya a empeorar sensiblemente... son simplemente recomendaciones de buen uso, y que más que producir más calidad o menos problemas, en todo caso tienden a alargar un poquito la vida útil de la batería, y de la cámara propiamente dicha. También como cualquier otro dispositivo electrónico ;-)
De nuevo, muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad es que me has aliviado bastante, porque estaba un poco asustado.
Lo dicho, muchísimas gracias y saludos.