Carro de Sonido

Pertenezco a una Asociación Cultural y estamos pensando construir un "Carro de Sonido" para poder transportar nuestra música a nuestros diferentes actos.
La idea es disponer de una plataforma móvil tipo los carros que hay en los LEROY MERLIN o los IKEA por ejemplo y montar encima de la misma con los anclajes adecuados un equipo de sonido.
La idea es que nos movamos con él por lo que en la plataforma deberemos llevar un generador que provea de corriente eléctrica al equipo de sonido.
Por lo que hemos estado mirando, el nivel de ruido de un generador con suficiente autonomía y potencia (2000-3000 W) está en torno a 90-95 dB.
Por lo poco que entiendo, creo que deberíamos comprar la etapa de potencia, un mezclador, un lector de CD's o un MP3, 2 cajas acústicas y probablemente un subwoofer, pero me pierdo en lo relativo a las características que tendrían que tener.
Nuestra idea es que el equipo en funcionamiento supere el ruido del generador y el de unas 50 o 60 personas de fiesta.
Tenemos un presupuesto aproximado de 1000-1200 EUR.
¿Podrías decirnos qué tipo de aparatos tendríamos que comprar y alguna marca que puedas recomendarnos?

1 Respuesta

Respuesta
Con 1000 euros si ponéis 4 bafles de 500 W RMS con una etapa que los alimente, es decir de 4 salidas de 500 W cada una, debería bastar, seguramente de 0 a 10 mts del carro se escuche un poco el generador pero aun así seguramente pasaría desapercibido, 100 dB no es tanto y es sorprendente lo selectivo que es el oído a la hora de discriminar inconscientemente sonidos no deseados.
Ya veo. Por lo que me cuentas yo pienso que deberíais centrar el presupuesto en la amplificación y la monitorización, es decir, en los altavoces y la etapa de potencia. Fabrican unas soluciones fantásticas de gran potencia a bajo coste, mira en www.sonolightcenter.net para hacerte una idea. El subwoofer no hace mucha falta ya que los bafles llevan como mínimo dos vías: los agudos y los graves y suelen ser suficientes. Por lo que respecta a la reproducción de música todo depende de que tipo de espectáculo queráis dar, ¿habrá un DJ? Si la persona que pondrá la música no sabe mezclar no hace falta que compréis el mezclador o los cds, enchufando un reproductor mp3 a la etapa de potencia no necesitáis más. En cuanto a marcas, con ese presupuesto olvidaos de pensar en marcas profesionales porque 3000 W de JBL, Bose, infinity, etc pueden costar diez veces más que el presupuesto inicial. Fíjate que los vatios sean RMS, son W reales, te lo digo porque hay W PMPO y demás, sobretodo en altavoces y amplis de baja gama te venden un superampli de 4000 W por 300 euros y luego resulta que son 400 W RMS reales...
La pregunta es muy abierta y la respuesta depende en gran medida de lo que queráis escenificar así que sigue preguntándome si quieres que me centre en alguna cuestión más concreta.