Máquina de helados tristar

He encontrado una máquina para hacer helados, de la marca Tristar, la verdad que a un precio asequible (unos 20 euros, porque está rebajada) y quería informarme sobre si merece la pena... Verá, tiene una capacidad de 0.8 L, que realmente no está mal para uso casero, que es para lo que yo lo quiero. La potencia es de 7W, y eso es lo que quería preguntar.. ¿está bien? ¿O es muy poco?

1 respuesta

Respuesta
Bueno respecto a tú pregunta... la verdad es que no conozco la maquina a la que haces referencia, no obstante te daré unas pautas importantes respecto al proceso de realización de helados y la maquinaria correspondiente.
Un helado no es otra cosa que un producto que se encuentra temperatura que hace que debiera de estar en estado solido, pero que debido a la mezcla de diferentes productos y al proceso de enfriamiento de estos, se mantiene en un estado cremoso.
¿Cómo se consigue esto? Pues añadiendo anticongelantes al producto que queremos helar. Los anticongelantes más habituales son los azucares y sus derivados (azúcar blanca, glucosa, dextrosa, etc) El otro factor relevante es el lograr que la mezcla que queremos helar adquiera temperatura y cuerpo de una forma dinámica y no simplemente por meterla en el congelador. Eso es lo que nos dará la textura del helado.
Una vez dicho esto, lo creo que deberias de saber para valorar si compras tu mantecadora es lo siguiente;
1º Informate como enfría el aparato. Es decir puede ser que la forma de suministrar frio de la maquina a tu mezcla, sea mediante una especie de contenedor que previamente debes mantener en el congelador durante horas para que luego lo conectes a la red eléctrica para turbinar el helado. Si es de esta opción tu helado no quedará tan bien, pero te podrás defender. Puede que dicha máquina enfríe directamente al enchufarla. Si es así enterate de que temperatura de enfriamiento alcanza.
2º Capacidad de la maquina. 0,8L es poco, pero es suficiente para que hagas tus pruebas, te entretengas y disfrutes de tus elaboraciones caseras. Si realmente te gusta y obtienes buenos resultados, ya tendrás tiempo para invertir en una un poco más grande.
3ª Hacer helados no es tan fácil, no te desanimes a la primera. La heladería es una ciencia compleja y exacta, que requiere de muchas pruebas y ensayos. Existen múltiples variables a tener en cuenta a la hora de realizar un helado. Por ello te digo que si el primer resultado no es satisfactorio, no te preocupes, apunta tus fallos y prueba nuevas opciones. Busca libros de pastelería y heladería y echales un vistazo, te serán de ayuda.
4º El precio. Como te he dicho no conozco la máquina, pero ya te adelanto que es muy barata, así que seguramente no será un producto estrella, pero ello no es obvice para que pueda serte útil. ¿Hazte a la idea que una mantecadora profesional para restaurantes con una capacidad de 1 a 2 L oscila entre los 2000? ¿Y los 5000?.
Con todo, ¿mi consejo final es que si te puedes permitir gastarte esos 20?, que lo hagas. Al final es poco dinero y seguro que la maquina te proporcionará tardes de diversión creando tu propio helado.
Bueno espero haberte sido de utilidad y si te decides a comprarla ya me avisaras y te daré algún truquillo para obtener mejores helados.
Muchas gracias por la rapidez :) respecto al enfriamiento, decirte que es un contenedor que se mete en el congelador.. y lo que te quería preguntar, ¿7 W no es muy poca potencia?
Muchas gracias!
Bueno realmente no es que sea una gran potencia, pero hablamos de menos de un litro de capacidad, así que realmente creo que será bastante. Seguramente puede que cuando el helado empiece a estar denso y congelado, le cueste más turbinar, pero funcionará.
Al ser de las que el contenedor se mete el el congelador, te recomiendo que seas paciente y lo tengas en el congelador el máximo tiempo posible.
Y una última cosita! ^^
Verás, yo tengo la thermomix, y ahí he hecho cosas como leche merengada, echándole hielo y el vaso se pone muy muy frío, pero una vez lo sacas ya se empieza a derretir. Pues bien, mi grannn duda es que si al hacer el helado en la máquina sobre la que te pregunto, al sacarlo tendrá la consistencia de helado (como en las heladerías) o se quedará como si lo hubiera hecho en la thermomix, es decir, que se empieza a hacer "agua". No sé si me explico.. Es que una vez en una heladería me explicaron cómo hacían los helados (con un contenedor que estaba frío y entonces enfriaba a la vez que movía.. etc) pero al ser un contenedor que "va perdiendo frío", ¿funcionará?
Gracias!
Esa es precisamente la diferencia principal con uno industrial... Saldrá con bastante más consistencia que el la thermomix, pero no obstante será un poco más blando que el industrial, pero la solución es que no lo hagas para consumirlo inmediatamente. Una vez turbinado y cremoso, metelo en el congelador una horita o dos. Con eso será suficiente. Como te comentaba lo de la textura no es otra cosa que jugar con las proporciones de ingredientes y temperaturas. Te aconsejo buscar un libro de recetas, y te añado un truquillo, si al helado, una vez que ya está casi finalizado, le añades un merengue itliano obtendrás un resultado más cremoso y más de helado tradicional.
De nada!