¿Cómo cocinar dátiles frescos?

Tengo una palmera con dátiles y los he intentado cocinar de muchas maneras pero no me termina de convencer el sabor áspero que tienen, incluso los cuezo con azúcar y están dulces pero se te queda la boca áspera, me gustaría que alguien me diera la receta para que me quedaran como los que se compran en las tiendas (los que siempre te encuentras en la cesta de navidad ;o) que te da el jefe) esos no están ásperos (y mira que mi jefe es áspero).

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que la receta que pides es la de los dátiles confitados, que es como nos los encontramos en el super y en las cestas de jefes "ásperos por Navidad.
El proceso es bastante laborioso, pero con paciencia y tiempo se puede conseguir.
Cuando se trata de cristalizar frutos enteros y con cascara, como ocurre con los dátiles y los higos por ejemplo, es necesario someterlos a una solución de agua con cal.
La proporción es una taza de cal por cada cinco litros de gua y tener la fruta sumergida durante 24 horas. Este proceso puedes ahorrártelo si con anterioridad has pelado o rebanado la fruta en cuestión.
Para confitarlos, deberás hervirlos durante varios días en agua y azúcar aumentando cada vez más la proporción de azúcar.
El primer día debes hervir un kilo de dátiles en tres litros de agua y dos kilos de azúcar durante una hora. Después, retiras la olla del fuego pero dejas los dátiles dentro hasta el día siguiente.
Durante 4 días repites el mismo procedimiento pero añadiendo cada día una taza más de azúcar. Pasados los 4 días retiras los dátiles y los colocas a ser posible sobre una malla metálica al sol y los dejas secar mínimo 8 horas.
Una vez estén secos los sumerges durante unos segundos en el almíbar que has ido haciendo durante los días de preparación para que se queden lisos y brillantes y ya los tendrías listos para consumir una vez que enfriasen.
También puedes una vez que lo es hayas sumergido y sacado del almíbar rociarlos con azúcar, así quedan crocantis y rugosos, que es como más solemos encontrarlos en las tiendas.