Horno de Vapor

Quisiera saber si un horno de vapor sustituye o complementa a los tradicionales.
En el caso de que los pueda sustituir, ¿tiene alguna carencia o limitación en comparación a los hornos normales?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo como horno de vapor lo que en Argentina conocemos como horno convector. Son hornos que se diferencian de los tradicionales por tener uno o dos motores que activan las turbinas que hacen circular el calor por toda la superficie de la preparación, a diferencia del tradicional, donde el calor siempre es más fuerte en una zona del horno (arriba o abajo). Otra diferencia es el vaporizador que estos poseen, no todos, por lo cual los hornos convectores necesitan conexión al gas, electricidad y agua. Al pulsar el botón vaporizador, emite vapor sobre las preparaciones, humidifacandolas. No todos poseen esta opción, pero fácilmente se reemplaza colocando en el interior del mismo un recipiente con agua, para que provoque vapor al evaporarse. Estos hornos convectores son ideales para pastelería y panificacion, ya que se pueden colocar varias placas o bandejas al mismo tiempo y todas estarán cocidas al mismo tiempo, sin importar su ubicación. También porque se evita el típico problema de que se bajan los pasteles o bizcochuelos al abrir la puerta del horno, ya que el calor esta circulando y no estático.
Así como sirve para pastelería y panificacion, sirve para cualquier tipo de preparación y materia prima. Estos reemplazan al horno convencional en cualquier cocina profesional, ya que es la única manera de obtener cocciones parejas en un horno lleno y sin tener que rotarlas de lugar para que les llegue más o menos calor. Los tradicionales fueron siendo descartados para tener un uso unicamente como pizzeros o para cocinas amateurs. De mi experiencia personal puedo decirte que si, el horno convector reemplaza al convencional, y no viceversa. Aparte de que son los más avanzados en tecnología de timers, termómetros digitales, alarmas, etc.
Espero que te haya sido de ayuda. No dudes en realizarme cualquier otra consulta. Cariños. Julieta.