¿Podrías darme la recete de una bebida jalisiense que se llama Tejuino?

Quisiera saber! ¿La reseta de una bebida jalisiense que se llama tejuino podrías facilitármela?

1 respuesta

Respuesta
Tejuino
Se prepara a base de la fermentación del maíz. Es un tipo de atole frío acompañado de hielo, usual en todo el estado de Colima y Sonora. En el estado de Jalisco se prepara esta bebida con sal y limón, además algunas personas acostumbran tomarla con nieve de limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla se prepara con tuna y cáscara de palo de timbre.
De sabor agridulce es una bebida refrescante con un relativo grado de alcohol. Los niños no lo beben. Es ofrecido por vendedores ambulantes y se transporta en barricas de madera.
Hay dos tipos: tejuino y tesgüino, el tejuino puede o no tener algo de fermentación no más fuerte que el tepache, pero el tesgüino es fermentado al máximo para que elabore licor,
Aquí encontrarás más información sobre la receta:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/fermentaciones/bebidas/fermenta3.htm
http://www.tejuino.com/quees.php
Disculpa la insistencia, primero que nada muchas gracias por tu tiempo, ¿pero no podrías conseguirme la reseta un poco más especifica respecto a cantidades y forma de preparación? Gracias
Muchas gracias por tu tiempo
A continuación te anexo, las recetas más aproximadas que encontré, espero te sean de utilidad.
Saludos,
Belinda
*--*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Tejuino: Derrite al Sol
Wendy Perez. Mural. Guadalajara, Mexico: Apr 16, 1999. pg. 1
Copyright Editora El Sol, S.A. de C.V. Apr 16, 1999
Tejuino sin fermentar
(20 porciones)
3 kilos de nixtamal
3 litros de agua
3 1/2 kilos de piloncillo
1/2 litro de agua
2 litros de nieve de garrafa al gusto
Limón y sal al gusto
Prepracion:
Coloque en una olla el nixtamal y agregue el agua hasta que se forme un atole.
No deje de revolver mientras hierve.
Mientras tanto mezcle en otra olla el piloncillo con el 1/2 litro de agua,
Calentándolos a fuego lento.
Vierta el maíz hervido en el piloncillo y vuelva a revolver para que espese.
Deje la mezcla 24 horas a temperatura ambiente.
Licue en medidas proporcionales el atole con agua y cuele.
Refrigere el tejuino y sírvalo con limón, sal y nieve de garrafa.
Contenido Nutricional
Calorías:20438
Proteínas:56 g
Grasa:0000 g
Colesterol:0 mg
Carbohidratos: 4810 g
Fibra:102 g
Con temperaturas de casi 37 grados centígrados a la sombra, es justo y necesario que
La mayoría de los jaliscienses busquen algo para refrescarse.
Ante esta fuerte oleada de calor, el tapatío recurre a unos de los elixires indígenas
Más sabrosos y refrescantes: el tejuino... o tesgino, si le llamamos por su nombre original.
Bajo los ardientes rayos del Sol, ni una sombrilla libra de sufrir los estragos del
clima avasallador.
Indudablemente el super héroe de esta sofocada situación resulta ser el tejuinero, amigo fiel que con su sabrosa arma secreta llamada tejuino, derrite hasta al Sol.
Bien sabido es que durante esta temporada, los vendedores de esta bebida pululan por las calles de la ciudad, meneando las enormes cazuelas rellenas de fresco brebaje.
Es aquí donde esperan a los numerosos y sudorosos clientes que continuamente se amotinan en torno a la carreta que carga el sabor.
Para tejuineros como Manuel de Jesús Moya, quien en complicidad con Miguel Lara "El Gero" departen vasos del fresquecito tejuino, es común observar un cúmulo de gente por
estos tiempos.
Como en botica, alrededor del tejuinero se puede encontrar de todo: desde el
norteamericano que se maravilla con el sabor de esta masa fermentada, hasta el chófer de camión que repentinamente detiene su transporte publico para bajarse a comprar un
vaso grande de tejuino.
"Esto es bueno para la cruda", es una de las tantas aseveraciones que usted puede escuchar mientras espera su vaso de bebida.
Según Manuel y Miguel, la receta del tejuino ha significado la materia prima de su trabajo y una forma de vivir honestamente desde hace más de 11 anos, quienes instalan su carrito en la calle Copérnico, esquina con Viena.
No muy lejos de ellos se encuentra su camarada Delfino Velázquez, quien lleva 7 anos preparando tejuino gracias a la receta que le dio un amigo.
Los ninos son los principales clientes de Delfino, ya que se sitúa cerca de una primaria donde los pequeños llegan despavoridos pidiendo su tejuino o su nieve de
garrafa.
"La preparación es algo laboriosa, pues me levanto como a las 5:30 de la mañana para que a las 11:00 pueda salir a venderlo", comenta Jose Pena, otro tejuinero, mientras vierte nieve de garrafa sobre un vaso con bebida.
Con otro sabor
Como el tejuino es para todos, Jose de Jesús Perez Rosales, dueno de las tradicionales nieves Polo Norte ofrece otra presentación de esta arma contra el calor.
El producto es el popular tejuino, solo que en este establecimiento se evita la
fermentación del maíz, que es la forma tradicional de prepararlo.
"Compramos maíz, como si fuera nixtamal, y lo molemos; una vez que esta a punto de masa se pone a hervir con agua a temperatura alta, se le agrega el piloncillo al gusto y se deja reposar para después licuar", platica Jose de Jesús.
De igual manera, en el Polo Norte se prepara con la infaltable nieve de garrafa,
ingrediente indispensable para consumirlo al estilo Jalisco.
Ademas de los sedientos habituales que llegan a la neveria desde hace más de 80 anos, también han acudido sedientos de conocimiento como los investigadores de la UNAM que buscan averiguar propiedades medicinales en el tejuino.
"Si existe algo que le apasiona a la gente de aquí es el fútbol y la nieve", asegura,
"aunque el tejuino por si solo es rico, con nieve o con hielos es más sabroso".
Sea con o sin nieve, con sal y limoncito extra o con todos los elementos juntos, el sabor de esta bebida aligerara el molesto calor.
Receta cortesía de Jose de Jesús Perez Rosales, propietario de la neveria "El Polo Norte". Información nutricional: Ernestina Gamez.
*-*-*-*-*-*-
Tejuino
Se deja fermentar la masa por seis días en un cántaro de barro, después se le agrega el piloncillo con los 5 litros de agua, después se sirve con jugo de limón y sal al gusto.
Espero y les guste
Ingredientes: . 2 kg de masa de maíz . 1 piloncillo . 5 litros de agua . Jugo de limón . sal al gusto
Colocado por: jose ramírez