Técnicas de filmación

Soy un joven de 14 años al que le gusta el cine, te agradecería si me pudieras informar alguna forma para mejorar la calidad de una filmación con una cámara casera ya que pienso grabar una película con unos amigos y me gustaría saber que puedo hacer para mejorar la edición y empezar a grabar
Respuesta
Dejame decirte que lo primero que tienes que hacer para que tu video parezca profesional, es cuidar muchísimo la iluminación de la escena, y el encuadre fotográfico. Luego, en la edición se pulirán los otros detalles. Pero, sin importar la cámara que utilices, ten cuidado por ejemplo, si filmas en exteriores lo ideal es que este nublado, y si hay sol, trata de usar reflectores de telgopor para evitar el efecto "panda" en los ojos. Si es en interiores, haz pruebas hasta el cansancio con abundante luz de reflectores halógenos, observando que no haya sombras indeseables. Con respecto a los encuadres, evita los movimientos bruscos (a veces uno se tienta con experimentar tomas extravagantes cámara en mano), y con cámara fija dinamiza la secuencia con los cambios de plano cortos.
Con respecto a la edición, lo ideal seria que te consigas una pc con una tarjeta que capture dv, (canopus tiene una por $ 250), y tendrás una calidad de salida muy aceptable. Si no, empieza con dos videocaseteras y un tv, pero nunca te amilanes por no tener recursos, valen más mil pruebas que 10 años de estudio, o 100 millones de dolares. Y si no, preguntale a Robert Rodriguez. (Si puedes comienza leyendo Rebelde sin pasta, una biografía imperdible del rey latino del cine de acción).
Perdona por seguir seguuir preguntando pero me podrías aclara, ¿qué es el efecto panda?. De antemano gracias por esto y por la pregunta anterior
Este es un sistema gratuito de ayuda basado en calificaciones y puntajes, por lo que te pido que me califiques para seguir contestándote

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Una cámara casera siempre tiene sus limitaciones. De todas formas hay dos maneras de mejorar esta situación siempre dentro de los límites de la cámara.
La primera es hacer de esos límites parte de la forma de contar la película. Así la historia puede estar contada a partir de planos secuencia, es decir por ej. una escena entera sin cortes, o todo con cámara en mano, de esa manera tu forma de contar y la historia se adaptan a la calidad de la imagen y esa baja calidad se disimulan. Para esto lo más importante son tres cosas: 1º el guión, 2º el guión y 3º el guión. Hacelo leer mucho, que te lo critiquen y reescribilo hasta hacer lo mejor que puedas.
La segunda posibilidad es más técnica y tiene que ver con mejorar la luz y el sonido. Buscá ambientes de poco o nada de ruido y con revestimiento en las paredes absorbente que no haga eco al hablar, si es posible utiliza micrófono corbatero. El sonido es casi la diferenia entre lo muy amateur y lo semiprofesional. El otro punto es la luz: es importante lograr que la iluminación cuente dramáticamente. No dejes la luz al azar si optás por ésta segunda manera de filmar. Hay una manera muy clásica de iluminar que siempre funciona que es la de los tres puntos y que aunque se llame así utiliza 4 ( ¿paradójico no? Y es una fuente de luz principal sobre un costado del objeto. Una de relleno sobre el otro lado de menor intensidad, una de pelo sobre la cabeza logrando un recorte de luz ( como un contorno ) y la cuarta es el contraluz o luz de fondo que ilumina el fondo o las paredes. Algo muy importante es crear profundidad. Filmá de manera que siempre aparezca de referencia algo cercano a la cámara fuera de foco y lo importante más atrás en foco. Y si pudieras conseguirte algo para que la cámara se mueva como un cochecito de supermercado, patines o una bicicleta que te la maneje un amigo o un auto siempre le da sensación de profesionalismo.
Acerca de comentario que hacías sobre el sonó, se me había ocurrido con un micrófono grabar el sonido aparte mientras se realizaba la escena y luego en la edición hacerlos coincidir, pero ¿sabes alguna forma de mejorar el sonido durante la toma?. De antemano gracias
PD:gracias por haber contesyado mi pregunta anterior
Perdoná que no pueda escribir mucho pero tuve un accidente en un dedo y me duele muchísimo.
El sonido lo podes mejorar tomando con otra cámara solo el sonido, y utilizar una caña, o mics inalámbricos.
Para hacerlos coincidir, ya sabrás, se usa la claqueta, ese pizarrón con la barrita arriba para golpear.
También podes tomar sonido de referencia de toda la peli, y después doblar exigiendo mucho a los actores para que igualen las intenciones que tenían en el momento del rodaje, pero el doblaje solo es conveniente si la calidad de la sala de grabación va a superar el sonido directo, sino es inaguantable de escuchar.