Libros, cursos y formación para grabar un cortometraje. Estudios y material necesario

Me gustaría saber en qué materias debería estar mínimamente formado para poder realizar un corto. Qué y donde puedo conseguir libros, cursos, etc para hacer una formación previa.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta es demasiado general como para poder darte una respuesta satisfactoria, pero vamos a intentarlo.
Mis consejos son los siguientes:
- Consigue una cámara de video, barata, la que puedas conseguir, y ponte a experimentar con tus amigos o un grupo de teatro.
- DEVORA todo el cine que puedas, estúdialo, vuelve atrás y adelante. Estudia el ritmo, el montaje, trata de justificar por qué el director usa el encuadre determinado, la luz o los movimientos de cámara. Estudia el montaje, cuando se producen los cortes, que los precede, que motivos tienen, etc.
- Consigue un buen puñado de libros, Praxis del Cine, de Bunch, Rebelde sin Pasta, de Rodriguez, Las guías de 'Dirección I y 2'. Pásate por ocho y medio o la fnac, hay millones. Haz los cortos que se te ocurran, o rehaz alguna escena famosa. Aprende a montarlos. Consíguete una cámra manual de fotos reflex y haz montones de fotos, aprendiendo lo que es iluminar, la exposición, el diafragma, el obturador, etc. Aprende algo de interpretación, apuntarte a algún curso de teatro te va a ayudar mucho, porque si sabes como se actúa, sabrás diriguirlos y hacerte entender por esos tíos tan extraños (actores).
Pero sobre todo, rueda, dirige. Monta. Mira lo que ha salido mal y arréglalo en el próximo. Compara tu trabajo con 'los profesionales', y aprende. Pero nunca dejes de rodar, por malos que sean los que te salgan, porque poco a poco serán mejores, hasta que haya algo que merezca la pena enseñar, y entonces estarás más o menos preparado para gastarte un poco de dinero y hacer un corto más complejo, quizás en super8, quizás con algún técnico de renombre. Trata de conocer a gente de las profesiones del cine y aprende todo lo que puedas de cada especialidad. Tienes que saber un poco de fotografía, algo de producción, mucho de montaje, de escritura, de interpretación, de vestuario, de efectos especiales, porque sólo sabiendo en que consiste y hasta donde puede llegar cada disciplina, serás capaz de dirigirla.
Pero sobre todo, lo único de este consejo que no puedes pasar por alto es que, la mejor manera de aprender cine es haciéndolo.