¿Cómo colocar los flashes para una buena iluminación?

Trabajo en una pequeña empresa, un fotoestudio propiedad de mi familia. Recién comienzo a ocuparme de los asuntos que me conciernen, y uno de ellos es la toma de las fotos para los clientes. Trabajo con dos buenas camaras; una sony CMOS DSC-R1 y una canon EOS 30D, También tengo a disposición dos flash compactlite xl 120 y un multibitz de fabricación alemana muy potente. También debo decir que cuento con un área de estudio respetable, unos ocho mts2, un sinfín de fabricación semiprofesional. El problema es que no logro hacer la configuraion correcta para lograr equilibrio de luz. He seguido indicaciones de "expertos" locales y el resultado siempre es el mismo... Fotos "quemadas" por exceso de luz, coloración verdosa en la piel del objetivo... Un total desajuste de luz en el estudio.
    Como se habrán dado cuenta no soy precisamente un profesional en el área, sin embargo cuento con las herramientas y la disponibilidad de de seguir sus indicaciones, ya que es algo que debo solucionar por mi cuenta. No se hasta que punto puedan ustedes con su experiencia, colaborar conmigo en este caso...
    Sin más nada que agregar, y a la espestativa de sus respuestas...
     Luis F. Regalado.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno de entrada de tu mensaje deduzco que tu formación técnica es más bien escasa, ¿no?. Y no entiendo como te puedes meter en este fregado ya que el trabajo de estudio no es "moco de pavo".
Lo primero que deberías hacer es adquirir esa formación mediante algunos buenos libros y, lo mejor seria a través de algún curso, tal vez a distancia. (Puedes encontrar algunas referencias de los mismos en mi web www.tallerdimatge.com)
Pero bueno, te voy a dar algunos consejos que espero que te puedan ser útiles.
El equipo que tienes es más bien flojito, siendo las cámaras de la categoría que podríamos llamar de aficionado. Los tres flashes de estudio podrían ser suficientes de entrada, siempre que vayan acompañados de los adecuados difusores (bien paraguas o cajas de luz)
Normalmente para poder trabajar con flashes de estudio es muy importante que las cámaras tengan toma de cable para un flash externo, que estas dos cámaras no tienen. También te podría servir el comprar un disparador remoto por infrarrojos o por radio frecuencia, que se coloca en la zapata de flash de la cámara y te dispara todos los flashes al mismo tiempo.
Por otra parte es fundamental el tener y saber usar un fotómetro para flash, en el cual puedes medir la luz y ajustar correctamente el diafragma y la velocidad de tu cámara al disparar.
Por supuesto debes dominar los conceptos de diafragama y velocidad, ysiempre con flashes de estudio disparar en manual.
En cuanto a lo de la dominante verdosa, me hace pensar que en tu estudio tienes luces fluorescentes en el techo. ¿Es posible?. Ademas, seguramente tendrás el balance de blancos de tus cámaras en automático y tal vez no te respondan lo suficientemente rapido al golpe de luz del flash.
Bueno, lo dicho, espero haberte sido de ayuda. Por otra parte puedes suscribirte GRATIS a mi boletín de fotografía mensual en www.tallerdimatge.com recibirás igualmente de manera gratuita un e-book en pdf sobre como mejorar tus fotografías.
Y si necesitas algo no dudes en volver a preguntar.