Sobre videoclips

Este sábado es el cumpleaños de un amigo y, como ahora está haciendo un curso de iniciación de videoclips, quiero regalarle algún libro relacionado con este tema. ¿Me podría recomendar alguno?.

2 respuestas

Respuesta
Pues me pillas algo alejado del tema. Te contesto rápido para que puedas buscar por otra parte, que el Viernes está cerca.
La verdad es que no conozco ningún libro sobre realización de videoclips en concreto -que no deja de ser un formato en donde se aplican conceptos de realización generales. No dices si tu amigo está solo interesado en eso o en la realización -cine, tv- en general. La verdad es que solo te puedo recomendar
ese tipo de libros que son los que conozco. En el FNAC -si tienes alguno en la ciudad o en algún otro sitio especializado- puedes encontrar los libros del IORTVE -Instituto de Radio Televisión Española- que son manuales buenos aunque muy técnicos pero si tu amigo tiene inclinación profesional los deberá manejar en alguna ocasión.
Te pongo un ejemplo de algunos de los libros que se requieren en cursos universitarios de realización:
Barroso, Jaime, Realización en los géneros televisivos. Síntesis. Madrid, 1996
Bordwell, David. El arte cinematográfico. PAIDÓS, 1995
Bürch, Noel. Praxis del cine. FUNDAMENTOS, 1970
Encinas Carazo, José Angel, Lenguaje audiovisual. La imagen del cine, el video y la
televisión. Akal. Madrid, 1998
Martín, Marcel. El lenguaje del cine. GEDISA, 1990
Millerson, Gerald, Técnicas de producción y realización en televisión. IORTVE. Madrid,
Millerson, Gerald, Diseño escenográfico para televisión. IORTVE. Madrid, 1992
Reisz, Karel. Técnicas del montaje cinematográfico. TAUROS, 1980
Villain, Dominique. El encuadre cinematográfico. PAIDÓS, 1997
Wilkie, Bernard, Manual de efectos especiales para televisión y video. Gedisa.
Barcelona, 2000
Respuesta
Lo primero de todo, perdona por no contestar antes, estoy en el extranjero y no he tenido conexión hasta hace muy poco.
Es un tema difícil de encontrar, pero bueno, aquí esta lo poco que he podido encontrarte. No son libros como para regalar (ademas de que llego tarde, perdona) pero supongo que si el tema le interesa, le gustaran.
Tesis de Licenciatura de Juan Leguizamòn (busca en www.archivo-semiotica.com)
Tesis Doctoral de Marta Pérez-Yarza
(busca en cervantesvirtual.com)
(En italiano) Gianni Sibilla "Musica da vedere"