Iluminación de un Kroma

Buenaaas, Elikzir
Tengo una pregunta para ti. Verás, estoy practicando para hacer un corto con mi cámara digital. Tengo una JVC DVL557 y he intentado hacer un croma con fondo azul. Para aprender, primero me compré una cartulina azul para hacerlo a pequeña escala y comprobar que podía hacer algo digno. Po r lo que he leído, hay que utilizar una iluminación plana para que no proyecte sobras sobre la superficie azul. Después de grabar alguna cosilla sin conseguir eliminar las sombras, probé a montarlo pero al apicarle el croma me quedó una capa azul clara traslucida entre las dos escenas que quería juntar. Supongo que esto será porque no conseguí quitar las sombras. Me preguntaba si podías explicarme la forma de pooner una iluminación plana para que no proyecte sombras. Gracias. Pismo

1 Respuesta

Respuesta
Primero, TRATARE de ayudarte en tu pregunta del croma, ya que ... de esta área solo conozco la teoría, para ser sincera. Aun no he hecho ningún croma. La iluminación tendría que ser pareja, ¿no?. Osea, que no se concentre en un solo punto o con lámparas directas, ya que ... posiblemente no crearías sombras, pero la intensidad del color queda dispareja. Primero habremos de analizar el 'tipo' de intensidad de la luz con la que trabajaras. Sabemos por excelencia que el espectro de la luz solar es la que mejor recibe el ojo humano, aunque también es difícil trabajar con el sol. Si estas trabajando con focos, bueno, habrá que ver con cuales se trabaja mejor. Los comunes son los incandecentes (los típicos que hay en cualquier casa), los fluorescentes (comunes también, son de luz más blanca) y están los 'Focos incandecentes de yodo cuarzo' que vendría siendo algo como la 'mezcla' de los focos incandecentes y fluorescentes. Yo recomendaría los últimos, porque son más intensos y tienen una mejor mezcla del espectro visible del ojo humano, osea, se parece más a la luz solar. Estos focos son un poco más caros, pero igual de accesibles. Ahora si, fuera la cátedra de focos:
Hum... unas posibles soluciones que yo EXPERIMENTARÍA en tu caso, que es a pequeña escala, son:
*Pantalla Blanca:
Hacer una pantalla y de ahí transmitir la luz. La pantalla: Una tela blanca o un plástico acrílico blanco (como la función que tienen las sombrillas blancas en los estudios fotográficos) para transmitir TODA la luz partiendo de ahí... Osea, detrás de la tela o plástico, poner el foco y que la luz salga de la pantalla para iluminar la cartulina y conseguir una iluminación pareja... La situaría arriba, para que las posibles sombras que surjan vayan hacia abajo y sea más fácil eliminarlas con el enfoque de la cámara. Seria un foco de yodo cuarzo para tener más luz. Si estas dispuesto a invertir algo de 'capital', podrías comprar mamparas lumínicas o cromadas para dirigir e intensificar la luz.
*Al estilo estudio fotografico (mas barato, pero menos eficiente y mas dificil):
El recurso de los fotógrafos, difuminar la luz con sombrillas blancas con los focos que tengas. Puedes hacer que la iluminación del centro sea más intensa, y las esquinas o los lugares que creas que tengan menos iluminación o que comprobaste que hay menos, iluminarlos con sombrillas blancas estilo estudio fotográfico, que logrará una iluminación más uniforme, pero no tan intensa.
*Un recurso que se me acaba de ocurrir, tiene fundamentos, pero no se si funcione como lo pensé (que casi creo que no) es:
Utilizar la iluminación del foco de un auto. Los focos de ALGUNOS autos son incandecentes de yodo cuarzo (los focos halógenos), con una mini mampara incluida. Solo que la intensidad de la luz seria realmente poca (12 volts, o algo así en el foco de un auto) a comparación a un foco de yodo cuarzo normal (120 volts). Poner una pantalla (tela, o lo que uses) frente al foco y ver la iluminación que da. Bueno, podría funcionar como un recurso realmente 'desesperado'. También podrías hacer pruebas con la iluminación de un proyector, aunque la luz no es intensa, pero es 'más uniforme'.
Aquí es cuestión de hacer pruebas y tener mucha paciencia. Con las mismas pruebas te iras dando cuenta de 'el que' tienes que modificar: el tamaño de tu cartulina, intensidad en los focos, el tipo de focos que utilizaras, tamaño, color y tipo de las sombrillas, por supuesto, el enfoque y blablabla. No cualquiera hace un croma de forma casera como lo estas haciendo, y por lo que me cuentas lo estas logrando. Es solo cuestión de pulir ciertos detalles. Ahora, me dices que tienes una cámara digital. Podrías aprovechar e intentar usar un...
* Recurso computadora:
También podría ser que, en caso de que tu cámara tenga salida IEEE y tu computadora entrada a IEEE, hagas una prueba de meter las escenas a la computadora y tratar de 'emparejar' el color por computadora, de ahí que empalmes las escenas en la computadora, o pasar de computadora a cinta y hacer la prueba. Esto ultimo podría ser algo 'laborioso', pero creo que no tienes nada que perder y podría funcionarte a la perfección. Espero que te sirvan de algo los consejos, aunque no son muy 'profesionales' que digamos... whoops!. Me encantaría que me informaras de tus avances con el croma!. Suerte y cuidate!
-Elikzir-
Oye, me has dejado alucinando con tu respuesta. Te agradezco mucho que me lo hayas explicado tan al detalle. Seguiré tus consejos al pie de la letra a ver que sale. Seguro que, en adelante, te doy el coñazo con alguna preguntilla más porque esto de la iluminación me trae de cabeza... MUCHÍSIMAS GRACIAS Y HASTA PRONTO. Pismo.