Pregunta para nota...

Hola amigo, me gustaría saber, si lo sabes, cual es la relación existente entre el cine de kostunica y el de visconti, ala hasta luego.
Respuesta
En principio no hay mucha relación entre ellos, ya que pertenecen a dos escuelas, países y épocas diferentes.
Al ser Kusturica posterior temporalmente, podemos investigar que influencias puede haber recibido de Visconti, y descubrimos que su universo es mucho más parecido al de Federico Fellini. En declaraciones suyas dice: "De él aprendí lo mejor que un director europeo puede aprender: entender que el cine contemporáneo es, básicamente, concentrarse en la construcción de las situaciones, como un arquitecto de situaciones. Reconocer la psicología de las situaciones en las cuales presentás a tus personajes. En esto Fellini fue el mejor, sin duda. Supo como nadie desarrollar diferentes capas en una misma escena. Por otro lado, él estaba creando un mundo que resultó, de algún modo, más grande que la vida. En todos los sentidos. Hollywood tuvo, desde los comienzos mismos del cine, la idea de construir un mundo más grande que la vida. Federico lo logró."
También reconoce sentirse influenciado por Bergman, Hitchcock y Jean Vigo. También comenta: "A mí me gustó siempre el espíritu del cine independiente norteamericano que llegó de la mano de John Sayles, Jim Jarmusch y otros muy buenos directores que ofrecieron una alternativa al producto prediseñado de Hollywood"
Por cierto, declara igualmente su amor por Bruce Lee: "Porque las de Bruce Lee entran, por ingenuas que sean, en mi definición de cine de autor, que es "cine hecho por gente con personalidad". Hoy los directores no tienen personalidad, tienen "stage managers".
Creo que no te he ayudado mucho. Si me apuras, tienen en común, por ejemplo, el que en sus películas tiene mayor importancia la composición de espacios que la ejecución del guión y que se interesan ambos por los conflictos de familia y políticos intentando realizar una crítica social al reflejar un núcleo de gente que es protagonista y testigo a la vez de acontecimientos históricos o épocas determinadas desde una óptica comprensiva con los personajes y crítica a la vez.