Dudas sobre el uso de gelatina y almidón para trabajar con el papel artesanal

Estoy trabajando el papel artesanal, resulta que he consultado algunos libros y utilizan gelatina y almidom, quisiera saber si es necesario y saber para que lo utilizan, he tomado unas clases en internet sobre el papel, en las tres ultimas lecciones me piden el papel tisu, lo he investigado y he concluido que es el mismo papel higiénico, ya que es esto lo que he encontrado... Quiero savber si es así... Ya que aquí en Bogotá-Colombia no lo conocen... Y deseo manejarlo para saber como queda... Quiero aprender el papel con fibras naturales... ¿qué debo hacer?
Gracias por atender mis dudas...
att. Jenny / Laberintos de Papel
Respuesta
Yo no utilizo ni gelatina ni almidón. Pero se que existen varios productos para proteger el papel, o para que el papel no absorba la tinta, o para que no se reduzca de tamaño cuando se seca.
El papel tissue es el de los pañuelitos descartables de papel, o carilinas (pañuelos descartables de papel que vienen en una cajita). Es un papel blanco, muy delgado, que generalmente vienen unidos de a dos. Es el que se utiliza también para las servilletas de papel. Seguro que me entenderás a que me refiero. Para hacer papel con fibras naturales, básicamente se cocina el material (algodón, caña, paja, etc) en soda caustica (hidróxido de sodio) por varias horas, en una olla deacero inoxidable Esto hace que las fibras de esos materiales se vayan separando y desintegrando, y solo quedan las fibras vegetales más largas que sirven paar realizar papel. Este procedimiento se debe hacer al aire libre y con muchísimo cuidado. Luego de la cocción y su enfriamiento, se enjuaga varias veces con agua y se licua el material obtenido con una licuadora para otener una pulpa con la que se hace el papel.
Espero que tengas suerte.
Ah! Que hermoso nombre le has puesto: "Laberintos de papel". Te ffelicito por tu originalidad.
Saludos
Mirta
Ushuaia
Argentina
Mil gracias mirtam, estoy feliz con lo que he logrado con el papel, es lindo y útil para quienes apreciamos este arte... gracias
Me es de gran utilidad tu respuesta.