Barnizar violín

Muy interesantes tus temas.
   Nunca he hecho nada en el mundo de la luthería pero toco muchos años el violín y ahora estoy muy caliente en la constucción de uno, y de igual forma, si tengo la maña suficiente, crear mi pequeña colección de instrumentos (nunca vendería un instrumento hecho por mi a mano, lo consideraría como hacerlo con un hijo).
   En realidad te voy a preguntar sobre el barnizado del instrumento cuando éste apenas se ha concebido, pero en este momento es la duda que más me preocupa. En internet puedes encontrar recetas de barnices antiguos, pero los ingredientes parecen sacados de una película de Disney cuando una bruja hace una pócima.
   He leído uno de tus temas acerca del "re-barnizado" de una guitarra y me ha aclarado bastante, pero:
- ¿Podrías explicarme el proceso de barnizado en un violín recién hecho y en el que la madera está sin tratar?
- He estado viendo el tema de las tierras calcinadas, pero los nombres de éstas no me aclaran el color que quedará. ¿Con qué color barnizarías tú un violín (dentro de la gama de colores en los que se mueven los violines)? ¿Dónde conseguir las tierras y productos necesarios para la operación? Lo de la cerveza no me ha quedado muy claro. Cuando dices que moje un muñequilla en el solaje que queda tras unas horas ¿te refieres a una capa que queda encima del "brebaje"?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Estoy muy de acuerdo contigo en que puedas crearte una colección de instrumentos creados por ti.
Por supuesto que la idea es muy bonita aunque... ¡Laboriosa!. Tienes mi total apoyo para el acometido.
Por otro lado, me gusta la expresión "<los ingredientes parecen sacados de una pelicula de Disney cuando una bruja hace una pócima>"... ¡Pues tienes razón y es así!
El barnizado a "goma laca" para mi es el mejor.
Mucha gente lo critica diciendo que no queda tan perfecto y espectacular como a "pistola".
¿Sabes qué digo yo? -Que no tienen ni puñetera idea de aplicar la goma laca como Dios manda.
Se puede acabar un instrumento a goma laca y parecer que se ha barnizado a pistola. Muchos instrumentos míos, han pasado por esta crítica, diciéndome que es mentira: que tal como ha quedado el instrumento, es imposible que se haya realizado el barniz totalmente a mano.
Me tengo que reír por dentro, la verdad.
Y sencillamente, todo son años de experiencia. Ves como se barniza a mano y parece fácil... y ¡Lo es!... cuando se sabe hacerlo.
A ver... Sobre el tema del "tinte", que supongo que es ahí dónde tienes las dudas, con un buen montón de palabras "raras", pues vamos a aclarar un poco el tema:
Me dices: -... ¿proceso de barnizado en un violín recién hecho y en el que la madera está sin tratar?-
Tratar ¿el qué?... Lo único que tienes que hacerle a la madera de un instrumento recién terminado es que esté lo mejor lijado posible (ves a otros comentarios míos donde explico el tema del lijado), y empezar con el color o directamente con el barniz.
Hay quien antes de todo el proceso, le da con tosca (piedra pómez) y alcohol a todo el instrumento, de modo que ya se tapa bastante el poro que pudiera quedar, además de eliminar bastante la "pelusilla" que puede surgir posteriormente al entrar en contacto con la humedad del barniz.
Sobre las "tierras calcinadas", (no tiene nada que ver con la tosca), supongo que te refieres a lo denominado "anilinas", que las hay "al alcohol" y las hay "al agua".
Yo soy partidario de las anilinas al alcohol pero... en lugar de usar alcohol... le pongo cerveza. (El instrumento nace ya con alegría).
Así se hacía en tiempos remotos con el barnizado de instrumentos para darles color.
Las anilinas se venden en sobrecitos en las droguerías. Hay de todos los colores que te puedas imaginar y seguro, que está el color que te gustaría para tu violín. (A mi, particularmente, me gusta los colores con tendencia al nogal).
Yo mezclo una parte de "nogalina" -que ya tiene su nombre propio- y algo de amarillo.
No obstante, siempre haz la prueba con un trozo de madera antes. Y no te preocupes por si la mezcla no te gusta: Estos sobrecitos son super baratos y no suponen ninguna ruina.
Y como muy bien exponía en otra pregunta en "todoexpertos", se mezcla la anilina en en cerveza, se agita muy bien, se deja reposar y el tinte es lo que queda flotando en el envase; que no entre en contacto el solaje con el instrumento, que puede manchar de forma brutal la madera. O como tu dices: Lo que tiñe, es lo que queda por encima del "brebaje".
Bueno, no se... me parece que me he enrollado un poco.
Pues nada, ya sabes: cualquier duda más, me consultas de nuevo.
Ricard.-
Al igual que tú comentas amigo Ricard, yo soy bastante tradicional por lo que cuanto más "artesano" sea la elaboración del instrumento, colas, barnices,... más contento quedaré.
   Si no te importa (si te importa me lo dices luego) voy a escribir paso a paso el proceso mental que tengo sobre el barnizado de un instrumento nuevo tras un buen lijado (por cierto voy a ver ahora mismo tus consejos sobre el tema):
1º.- Muñequilla con alcohol y pómez en polvo en el violín, a fin de cerrar poros.
2º.- Tierra calcinada al gusto y color del consumidor mezclada con cerveza. Tras el tiempo de espera y reposo oportuno se utiliza solo la parte que queda arriba de la mezcla y se aplica con muñequilla una sola vez.
3º.- Goma laca disuelta en alcohol (por cierto ¿en qué proporción?) Y muñequita que crió.
4º.- Lijado con grano medio (+-400).
5º.- Repítase el paso 1º
6º.- Repítase el paso 3º
7º.- Lijado con grano fino (+-800 ó 900)
8º.- Repítase paso 3º.
9º.- Repítase el paso 3º hasta el infinito... y más allá!
¿Más menos es algo así? Corrígeme por favor.
Renovadas gracias.
P.D. Ya aprovecho y te pregunto por donde comprar los "ingredientes" necesarios,... si puede ser, sino se lo preguntaré a la experta conocida como "Cenicienta Witch" (no se quien será con ese nick)
Punto nº 1: Si quieres puedes omitir estaré trabajo. Si está bien lijado el instrumento, ya puedes aplicar el color directamente. Sin embargo, puedes aplicar la tosca cada vez antes de recargar barniz de nuevo.
Punto nº 2: Te cambio el adjetivo "tierra calcinada" por "anilina"
Punto nº 3: La proporción más/menos de alcohol y escamas es de: 20% escamas y el 80% de alcohol. Hagas o no el punto 1, ya no le des más con tosca y alcohol. Piensa que el alcohol es el disolvente del barniz. Aplica solo un espolvoreado de tosca (muy poca cosa), y de nuevo barniz con la muñequilla.
Una vez hayas empezado a barnizar, olvídate de la lija. Solo hay que recargar y recargar con la muñequilla.
Punto nº 9: Este es el punto en que más te escucho. Dale que te pego, siempre con intervalos de 6/8 horas. Cuando casi ya tenga la cantidad de barniz adecuado, hay que utilizar solo la muñequilla con alcohol -de esta manera se reblandece el barniz- solo para ir escampando, repartiendo e igualando todo el barnizado. Sobre todo, no te olvides de los rincones! Primero barniz a los rincones, luego el resto.
¿Dónde comprar los "mejunjes"?) Pues en cualquier droguería especializada (¡Ojo, no se de donde eres!); Una vez me encontré con un señor sudamericano que me dijo que -qué tenían que ver los productos de barnizar con las drogas...
Pues eso: donde vendan productos similares, como barnices, colas, pinturas, disolventes, etc., etc..
Venga, de nuevo te deseo ánimos., lástima que no se pueda "enseñar" la "experiéncia"...
Ya sabes: Hazte pesado! Te informaré de todo lo que sepa.
Recibe un abrazo.
Ricard.-
De momento lo dejo aquí con las cosas bastante claras, pero no pienses que esto ha acabado de esta forma. Amenazo con seguir dando la lata. De hecho me acabo de acordar de un preguntilla que tenía en el tintero y que seguro no te cuesta contestar, ¿dónde compras las maderas? Yo las he comprado en Dick, pero me parece que te venden lo que quieren. En maderas de violín no encuentro nada que me convenza y hay muy pocos sitios
    Un abrazo amigo, muchísimas gracias y a sido un auténtico placer, lo tuyo tiene mérito.