Limpieza de madera con sosa caustica

Hola illargia! Te agradecería me informases de los procedimientos actuales de limpieza de madera con sosa caustica (materiales e instalaciones) pues me gustaría montar un taller de restauración de madera y decapados. También si sabe de algún procedimiento alternativo que sea económico y rápido. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo. Para serte sincero te diré que he usado poco la sosa caustica en mis trabajos. Los motivos son dos fundamentalmente, uno es porque que es un producto muy peligroso de manipular y sus gases son altamente tóxicos y por otro porque si no se trabaja con mucha precaución puede llegar a dañar la madera.
Respecto a las instalaciones que necesitas te diré que dependerán del ayuntamiento en el que se encuentre tu local pero seguramente te exigirán un buen sistema de extracción de gases así como un plan de gestión de residuos tóxicos.
En cuanto a los procedimientos alternativos debo comentarte que en realidad yo considero la sosa caustica como procedimiento alternativo pues como ya te he comentado lo utilizo poco y sólo en casos en los que haya que arrancar mucho material acumulado y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera en estas circunstancias.
El tipo de procedimiento que utilizo depende del tipo de acabado que debo quitar y de si realmente el fin de mi trabajo es restaurar o reutilizar. Me explico, si lo que estamos buscando es reutilizar un mueble sin preocuparnos su acabado original podemos utilizar sistemas de devastes (lijado)que facilitan el trabajo aunque yo no soy muy partidario de esto pero hay veces que el cliente quiere volver a utilizar el mueble sin preocuparse del valor artístico y artesanal del mueble y este es un sistema de abaratar el trabajo. Por el contrario si estamos restaurando es obvio que podemos tocar la madera original solo lo justo y necesario (si puede ser nada perfecto, eso demostrará nuestra profesionalidad).
El tipo de acabado que presente el mueble definirá el sistema de eliminación del mismo. Por ejemplo un mueble que este encerado lo limpiaremos utilizando aguarrás, que es el disolvente de la cera. Si el acabado es de goma laca, utilizaremos alcohol.
Ya conoces dos de los sistemas de limpieza.
Quizás el más utilizado sea el decapante químico. Este se presenta líquido y en pasta, prefiriendo en mi caso el primero. Después de su utilización debe limpiarse perfectamente el mueble con un cepillo y agua (a veces le añado un jabón neutro).
Otro sistema es utilizar un decapador eléctrico. Esta herramienta dispara un chorro de aire caliente que levanta el acabado y a la vez se va rrascando con una espátula. Este sistema tiene el problema de quemar la madera sino se trabaja con precaución. Yo sólo lo utilizo cuando el mueble tiene muchas capas que eliminar y siempre que sea o pintura o barniz. Aunque se puede utilizar para eliminar lacas y otro tipo de productos.
Otro sistema más tradicional es el rascado del mueble con una cuchilla de ebanista (conozco gente que utiliza cristal, yo lo he utilizado en alguna ocasión pero no tengo suficiente práctica con el).
Es obvio que con alcohol no eliminamos laca por eso te digo que cada acabado tiene su sistema de eliminación.
También es claro que cualquier sistema tiene sus ventajas e inconvenientes y que con experiencia disminuirán las desventajas y la probabilidad de dañar la madera. Conozco gente que trabaja bastante con sosa caustica y les va bien.
Espero que todo esto te sea de ayuda, para cualquier otra cosa ya sabes donde encontrarme.
Muchísimas gracias por tu explicación, me ha sido de gran ayuda. No dudaré en ponerme en contacto contigo si me surge algún problema (que es lo más probable). Gracias de nuevo.