Goma laca

Quería saber porqué cuando doy goma laca a un mueble a veces salen "calvas" y como las quito, sin tener que empezar de nuevo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para poder contestarte adecuadamente me gustaría que me explicases un poco que proceso de aplicación sigues, si el mueble sobre el que la aplicas es nuevo o lo estas restaurando y si es así que acabado previo tenía. También sería importante que me dijeses con que proporciones utilizas la goma laca o si la compras ya preparada.
A la espera de esta información recibe un cordial saludo.
Acerca de las "calvas" en la goma laca.
El mueble lo restauré yo, tenía un acabado en cera pero lo decape y lije bien. La goma laca la preparo yo en 1 libro de alcohol por 150 gr.de goma laca
Por lo que me dices casi con toda seguridad las calvas se producen porque no eliminas totalmente la cera que tenía el mueble originalmente. Es muy probable que la cera a lo largo del tiempo y de sucesivas aplicaciones haya penetrado profudamente en la madera. Los muebles encerados se limpian con estropajo de acero y aguarrás (que es el disolvente de la cera) En las zonas en las que te aparecen las calvas impreganala con una brocha y frotala con un cepillo de cerdas duras (sin que llegue a arañar la madera). Por ultimo límpialo bien y dale una mano de lija primero con una de grano de 120 y después con otra de menor tamaño de grano (240 estará bien, aunque esto dependerá del acabado que busques.
Dependiendo de tu habilidad tendrás que empezar de nuevo o no, pero para que el acabado sea uniforme te recomiendo que empiences de nuevo ya que es bastante difícil reparar las calvas sin que se note pero como ya te digo esto dependerá de tu habilidad.
En cuanto a la proporción en que utilizas la goma laca te diré que desde mi punto de vista es una proporción demasiado diluida ya que la misma tiene poco "cuerpo" y por tanto poca capacidad de cubrición igual utilizándola más concentrada cubriría las calva aunque con esta solución la goma laca estarías aplicándola sobre una superficie que no garantizaría demasiado su durabilidad. Esto por supuesto es una opinión personal ya que cada maestrillo tiene su librillo. Yo utilizo habitualmente una concentración de 300 grms por litro y dependiendo del tipo de madera la aumento o la disminuyo. He conocido gente que utiliza concentraciones de hasta 600 grms por litro.
Espero que este sea el problema sino pues seguiremos en contacto hasta encontrar la solución.