¿Opto por una carilla dental u ortodoncia invisible?

Tengo 58 años. Arcada inferior alineada (desde siempre, sin necesidad de ortodoncia). En el plazo de 7 meses un diente central se ha rotado muchísimo (sin causa que lo justifique). Es sólo uno. No me apetece ponerme ortodoncia invisible que sería la mejor opción, lo sé, pero no soportaría 22 horas de presión en los dientes, no poder comer entre horas, dormir con retenedeor una vez terminada la ortodoncia. Si tuviera 20 o 30 años, no lo pensaría pero a mi edad ya no quiero "sufrimientos". ¿Al tratarse de una sola pieza ven factible una carilla o funda dental que disimule el problema?. Me afecta mucho porque estéticamente ha estropeado, por completo, la arcada y mi sonrisa.

Respuesta

La rotación de ese diente si debe tener una causa. Lo mas factible por tu edad es un problema periodontal. O sea el tejido o el hueso que soporta ese diente, se ha perdido por algún tipo de motivo ( se debe determinar ).  en fin. Para determinar si una "carilla" o " funda" son una buena opción es importante descartar o corregir la causa de este giro de la pieza. Se debe también determinar si se a perdido espacio . ya que si se coloca una funda o carrilla, quedaría desproporcional la forma o tamaño del diente con respecto a los vecinos. Te sugiero, busques otra opinión. Obviamente es quien te evalúa físicamente, clínicamente el que observara mas detalles de tu condición... por ejemplo: la relación de "la mordida" de los dientes de arriba con respecto a los de abajo., si padeces o no de bruxismo, si tenés algún habito, si hay o no problema activo periodontal, si tenés tumores óseos en la zona, si tenés un frenillo labial aberrante, etc..

Ya que aunque en apariencia el diente se "vea" recto al colocar la "carrilla o funda" su raíz siempre estará girada o en mala posición, y "puede" que cuando mordas o entre en función agudice el problema de la rotación perdiéndose aun mas el hueso, y posteriormente se afloje y lo termines perdiendo, si es que es ese el caso.