En los últimos años se me han roto al menos tres muelas, puede ser consecuencia de alguna enfermedad?

Tengo entendido que la salud dental está relacionada con la salud de nuestro cuerpo en general, es decir, que la mala salud dental es consecuencia de un mal funcionamiento de otras partes de nuestro cuerpo.

En los últimos años se me han roto tres muelas. Padezco bruxismo, piorrea, tengo los dientes afectados por la tetraciclina y el ancho (profundidad) de los dientes en la mitad, consecuencia, según me dijo una odontóloga, de haber padecido durante un año de vómitos constantes por descolgamiento del estómago.

Estoy muy asustada porque según avanza el tiempo tengo la dentadura más pequeña en altura y más huecos interdentales que me ocasionan dolor al masticar pues se introducen restos entre las muelas que presionan sobre las encías y me causan dolor al masticar, por lo que la carne la he retirado de mi alimentación.

He perdido varias muelas de la dentadura inferior y se me han roto otras.

Las carillas delanteras y traseras que me han aconsejado y al menos un par de implantes no los puedo pagar.

¿Qué me aconsejan?, ¿Puede existir algún órgano en mi cuerpo que no funcione bien y me cause todos estos desperfectos en la dentadura?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Susana; si bien es cierto que en nuestro organismo todo está interconectado, no necesariamente el problema que puedas estar presentando se deba al mal funcionamiento de otra; recuerda que la buena salud de nuestra cavidad oral (boca) depende de lo cuidadosos y prolijos que seamos con la higiene de ella, esto se refiere al correcto cepillado dental, uso del hilo dental y/o el cepillo interproximal, además de la limpieza de la lengua y el uso de un colutorio bucal (enjuague bucal) después de cada cepillado. Es muy importante llevar con nosotros a todo lugar un estuche con nuestros útiles de aseo bucal (cepillo dental, hilo dental, cepillo interproximal, limpiador de lengua y colutorio) ya que es de suma importancia higienizar nuestra cavidad oral después de cada comida ya sea si tan solo comemos una galleta o si comemos nuestro almuerzo.

Con lo que respecta a la fractura de tus dientes tendríamos que hacerte una evaluación clínica directamente para hallar la causa; por otro lado el desgaste en tus dientes es debido al bruxismo que presentas, para evitar que sigas desgastando tus dientes te recomendamos acudir a tu dentista para que pueda confeccionar una férula miorelajante que usarás por las noches; con respecto al tema de la piorrea (enfermedad periodontal) esta relacionado directamente con la mala higiene bucal ya que es producto de la acumulacion de tartaro (sarro) entre los dientes los cuales producen que la encía se inflame y sangre además de reabsorber el hueso alveolar (hueso que sujeta a los dientes) produciendo movilidad entre los dientes; la piorrea se controla únicamente con el destartraje, profilaxis y cirugía periodontal según la gravedad, en los casos donde la enfermedad ha avanzado mucho la única solución es la extracción de los dientes comprometidos. Las tetraciclinas solo causan pigmentación en los dientes (los hace más oscuros, aparte de ello ningún otro problema en los dientes. Los vómitos constantes pudieron contribuir en el tema de la descalcificación siempre y cuando no te hubieras higienizado la boca después de cada evento de vómito.

La sensibilidad que presentas se debe al desgaste de tus dientes por el bruxismo, para ello es necesario lo mencionado anteriormente además de la reconstrucción de cada diente; si por el momento no dispones de tanto presupuesto te recomiendo que te puedan reconstruir con composite (resina), esto te ayudará a controlar la sensibilidad. Los diastemas que presenta (espacios interdentales) son producto de la piorrea y el dolor es producto de las encías inflamadas.

En la mandíbula (parte inferior) tenemos un total de 16 dientes, si tienes menos de la mitad lo aconsejable es rescatar a los que se encuentren bien y sin movilidad para confeccionar una prótesis dentosoportada; si fuera el caso de que ninguno está bien lo recomendable es la extracción de todos los dientes que quedan y confeccionarte una prótesis completa mucosoportada.

No se porque te hayan recomendado carillas, imagino que para reconstruir los desgaste, si es así tienes tambien la opcion de composites (resinas), no te aconsejo para nada colocarte implantes ya que de no controlar la piorrea los implantes fracasaran.

Te aconsejo seguir las recomendaciones arriba mencionadas; no te preocupes todos estos problemas mencionados son únicamente por la inadecuada o falta de higiene bucal, no tienen nada que ver con ningún otro órgano del cuerpo.

Señores de Estómago Salud;

Les agradezco muchísimo su respuesta.

Quería aclarar que hace medio año o algo más le pregunté a la odontóloga si me aconsejaba limpieza de cuadrantes, pero me dijo que no se apreciaba sarro en los mismos por lo que no me lo recomendaba. A pesar de ello los espacios interdentales han aumentado de volumen y hace un par de días se me rompió una muela, por lo que me había preguntado si existía la posibilidad de que cualquier otra enfermedad o carencia no detectada en otro órgano del cuerpo, o glándula,.. pudiera estar afectando mi salud dental.

Estimada Susana, de ser ese el caso es muy importante que te realicen un sondaje periodontal (medir la profundidad de la encía) para determinar el nivel de reabsorción ósea, recuerda el sarro va incrementándose internamente y muchas veces no es visible a simple vista. Por otro lado queda libre de tus preocupaciones ya que la afección que te está aquejando es solo de origen dental.

Atte Estoma Salud

Recuerda si tienes más dudas he inquietudes puedes hacerlas a través del grupo de facebook Estoma Salud - Responde: https://www.facebook.com/groups/131285714362343/

Señores de Estoma Salud;

Muchísimas gracias por su atención y la rápida contestación a mis dudas. Tomo nota de su página de Facebook para seguirles y contactar con ustedes ante cualquier posible duda.

Encantados de Servirte. Bendiciones!