Frigorífico que congela pero no enfría

Ha llegado a mis manos un antiguo frigorífico, de los que tienen una sola puerta exterior y al abrir, en la parte superior tiene una pequeña puerta que es el congelador. El congelador enfría y congela perfectamente pero la parte inferior (osea el frigorífico) no enfría lo mas mínimo. Quisiera saber a que se debe y si podría tener reparación económica, ya que se trata de un aparato que se encuentra en una residencia de verano y apenas se utiliza 2 meses al año.

Respuesta

A mi eso ya me ha pasado en varios frigoríficos y pueden ser varias cosas:

-El ventilador del congelador no funciona, puede que tenga mucho hielo y descongelando se solucione pero por lo que dices no es el caso por que esta 10 meses parado.

-Puede ser que el habitáculo del congelador donde se aloja el ventilador tenga la goma podrida y no selle bien con lo que el aire frio no se envía hacia la nevera. (Me paso en una ocasión, use bayeta vileda para hacer una junta y me funciono muy bien).

-Puedes trener una obstrucción en el conducto de bajada al frigorífico. Yo empezaría por desmontar la columna trasera del frigorífico a ver si llega o no aire frio desde el congelador, si llega aire el problema esta en el dumper (es una válvula de mariposa que se abre con un termostato) si no llega, puede que tengas algún problema de los anteriormente mencionados, o el ventilador averiado o con las aspas rotas... Si revisas haz fotos y nos las mandas. Y nos dices que has visto.

¡Gracias! A ver si en unos días puedo ir y revisarlo, porque la información del problema me llego por teléfono. Ya les contare y aportare documentos gráficos de apoyo. Muchas gracias igualmente.

Otro problema que puede haber pasado es que la nevera se haya apagado cerrada y haya cogido humedad, si es el caso la falla mas probable es que la sonda de temperatura del refrigerador (no la del congelador) se haya humedecido por dentro y no este dando valores reales de temperatura, se puede secar con un secador de pelo con el aire caliente para que se evapore el agua que tiene dentro y vuelve a funcionar bien.

¡Gracias! He podido enviar a alguien, para que me pasara fotos de la nevera y en primer lugar pedir perdón a todos porque no era correcta toda la información. No se modificar la pregunta así que realizare otra acompañando fotos del  aparato en cuestión.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola Alberto, en mi caso no soy experto pero como habitual del espacio conozco esta incidencia al haber leído aportaciones de técnicos.

Las personas conocedoras dijeron que podría tratarse de una obstrucción del conducto, un fallo en el evaporador, en el ventilador (sobre todo), o de un problema en el termostato.

Por favor revise cuando le sea posible estos enlaces en los que se trató este mismo problema, creo que con estas pruebas podría averiguar qué ocurre al menos mientras un profesional le responde. Le ruego me disculpe las molestias de tanta lectura y el tipo de respuesta, ánimo.

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electrodomesticos/respuestas/2555330/mi-frigorifico-no-enfria-pero-el-congelador-si

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electrodomesticos/respuestas/2098917/el-frezer-enfria-y-la-heladera-no

https://www.todoexpertos.com/preguntas/7s44phsggugmulwo/frigorifico-bosch-combi-no-frost-no-enfria-frigorifico-pero-si-congela

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electrodomesticos/respuestas/2665823/frigo-bosch-que-no-enfria-pero-si-congela

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/electrodomesticos/respuestas/1177434/nevera-aspes-no-enfria-pero-si-congela

https://www.todoexpertos.com/preguntas/7s44phsggugmulwo/frigorifico-bosch-combi-no-frost-no-enfria-frigorifico-pero-si-congela

https://www.todoexpertos.com/preguntas/chf9484grsxcoy7x/frigo-no-enfria-pero-si-congela

https://www.youtube.com/watch?v=pb6rTzrAwOQ

Respuesta

Más que del termostato como decía el compañero arriba, los termostatos son elementos que se instalaban en frigoríficos con tecnología antigua. Ahora se usan las sondas NTC medidoras de temperatura. Una para el frigorífico y otra para la nevera. Tienen un rango de resistencia inversa según suba o baje la temperatura del interior. Cuando fallan no mandan datos a la placa electrónica para interpretarlos y poder activar o apagar el motor por lo que esa temperatura se va acumulando y poco a poco va bajando hasta llegar a 0 o menos grados pudiendo encontrarte con hielo. Incluso puede estar el motor continuamente activo. No digo que solo sea esto pero tenlo en cuenta.