Frigo no enfría pero sí congela

Se trata de un frigo Zanussi modelo ZRT629WS cíclico (no es Nofrost) que congela pero no enfría.

Tiene un solo compresor. El compresor funciona, al tocarlo está caliente, pero la rejilla de detrás del frigo está fría. El termostato dentro del frigo tiene 5 posiciones y funciona para encender y apagar el frigo, pero aunque muevas la ruleta del termostato sigue sin enfriar la nevera. Tiene una sonda o bulbo que entra desde detrás del termostato hacia el interior del frigo por un tubo muy fino. ¿Alguna idea de qué puede ocurrir?

2 respuestas

Respuesta

Le faltará gas por alguna micro fuga, su se le mete gas volverá a perderlo y estas averías no se da garantía, se suele cobrar unos 100€, suerte

Gracias. Supongo q sí congela porque el circuito de frío pasa primero por el congelador, y según lo que dices dentro de un tiempo ni enfriará la nevera ni tampoco congelará.

¿Se detecta bien donde fuga y se arregla bien? Quiero decir para echarle tapajuntas y solucionarlo, o por contra es tirar dinero en llenar el circuito de gas y volver a vaciarse con el tiempo?

Respuesta

Revisa que no tengas el termostato averiado, tienes que moverlo desde el mínimo hasta el máximo, y en algún momento deberías escuchar un "click" si no lo oyes, seguramente tengas mal el termostato, entoendo que del termostato sale la sonda por el agujero fino que comentas, ¿no?

Si escuchas el "click" podría ser que no active tampoco. Lo ideal es revisar el termostato con un tester

Muchas gracias por tu respuesta. El termostato funciona en cuanto que enciende y apaga el frigo.

Pero no hace clic al cambiar de posición entre el 1 y el 5, pero no me suena que antes hiciese clic.

Lo he desmontado y comprobado con un tester, habiendo sacado la sonda completamente. Es decir, la sonda estaba a temperatura ambiente. En esa situación, cuando el termostato estaba en cero y por tanto el frigo apagado, el tester no daba continuidad. Pero al pasarlo a cualquier otra posición sí me daba continuidad en todas ellas.

De todas formas un frigorífico cíclico de los de siempre, que yo sepa, solo tiene un circuito y una sonda, por lo que lo de la sonda debería afectar tanto al congelador como al refrigerador, ¿Qué opinas?

La sonda efectivamente sale desde el termostato y entra hacia el interior del frigo por un tubo muy fino.

Por lo que dices el termostato va bien, aunque se ha probado a temperatura ambiente y quizás a esa temperatura si que activa pero cuando llega a 15 grados deja de enfriar. ¿La nevera no enfría nada? ¿O se queda ligeramente más fría de la temperatura ambiente?

La nevera no enfría nada o prácticamente nada, si acaso un par de grados por debajo de la temperatura ambiente y tal vez se deba a la proximidad con el congelador.

Sobre lo de que la sonda se active y desactive por debajo de 15 grados también lo he pensado pero, ¿cómo explicaría eso que el congelador esté funcionando en todo momento si el congelador está siempre por debajo de esa temperatura?

Si el motor no se para, congela pero no enfría la nevera, entonces la causa suele ser el gas, tu nevera se esta quedando sin gas y no consigue alcanzar las temperaturas de trabajo, por eso el compresor trabaja todo el rato. Creo que o recargas gas, con el riesgo de tener una fuga y que vuelva a perderlo, pero si ha estado años funcionando bien, si recargas, podría ser que estuvieras unos cuantos años más de nevera.

La otra opción es cambiarla, es más caro, pero más seguro.

No se si es tu caso, por lo que dijiste me pareció que el compresor estaba funcionando todo el rato.

Si no está todo el rato funcionando el compresor, pues prácticamente.

Entonces no mires más, pide presupuesto por teléfono a algunos frigoristas por un llenado de gas (apunta el tipo de gas y quizás ponga la cantidad de gas que necesita, que suele estar apuntado en el compresor y el modelo de nevera.) Y valora si prefieres cargarle gas o una nevera nueva. Ah comentales que el compresor esta siempre o casi siempre en funcionamiento y que te congela pero no enfría la nevera, seguramente llegaran a la misma conclusión que yo, que le falta gas. Así si vienen a mirarla vendrán preparados para cargar gas.