¿Cuál es el procedimiento para conocer la fecha de nacimiento de una persona fallecida?

Con el propósito de iniciar los procedimientos sucesorios y obtener información detallada sobre el estado de la herencia de un pariente lejano sin descendencia, buscamos conocer con precisión la fecha de nacimiento. Sin embargo, para contextualizar la situación, se presentan las siguientes circunstancias:

  1. Poseemos el número de DNI de dicho pariente.
  2. Contamos con el nombre completo y apellido.
  3. Tenemos conocimiento del mes y año de su fallecimiento, pero carecemos del día exacto.
  4. Disponemos de los nombres completos de ambos padres.
  5. Conocemos la provincia donde ocurrió el fallecimiento.
  6. No contamos con contactos de familiares o amigos que puedan proporcionarnos esta información.
  7. Al solicitar la "literal de nacimiento", se nos requiere especificar la fecha de nacimiento.
  8. Asimismo, al gestionar el "Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad", también se nos solicita la fecha de nacimiento.
  9. Desconocemos la iglesia en la que fue bautizado.
  10. Hemos realizado consultas en bases de datos de árboles genealógicos, como FamilySearch u otras similares.

En consecuencia, ¿Cuáles sugerencias nos pueden ofrecer en relación con este tema?.

2 Respuestas

Respuesta

De lo que se me ocurre, en el número 7 o hacer tantas peticiones como días tiene el mes en el que sabéis que nació; o bien poner uno al azar, esperando que os contesten (antes de la fecha podéis añadir "sobre el", si no os ponen objeción a esto). O hacer lo mismo con el número 8. Se supone que tienen que encontrar ambos documentos; y si no, probando los 28-31 necesarios.

No hay muchas opciones; máximo 31; si tiene algún nombre añadido, también mirar el santoral, por si se correspondiese con un santo de ese mes.

Perdona, pero había entendido mal la pregunta; pensé que conocíais el mes y el año de nacimiento. Lo del DNI lo lleva la policía; a lo mejor podríais preguntar ahí.

Respuesta

I.Hola Compañer@s.

José, aunque ya le contestó la experta Anavr y en mi caso no soy conocedor, como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de alguna utilidad. Perdón por el tipo de respuesta.

https://www.registrocivilcertificados.online/blog/certificado-partida-nacimiento-persona-fallecida-pedir/

https://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Genealogia/busqueda_antepasados/documentacion_civil/

https://datos.gob.es/es/peticiones-datos/acceso-los-datos-del-registro-civil-central-de-defunciones

https://www.youtube.com/watch?v=TOWE0aZV8ik

https://www.inclusion.gob.es/web/cartaespana/-/busqueda-de-familiares-y-antepasados

  • Registro: en hospitales, clínicas y registros civiles tienen todos los datos de las personas nacidas, por lo que ahí puedes solicitar una fecha de nacimiento aportando su nombre completo y otros datos. Eso sí, para esto necesitarás una autorización ya que son datos privados que no se pueden dar a cualquiera que los pida.
  • Fe de bautismo: si quieres saber la fecha de nacimiento de una persona que está bautizada, averigua en qué Iglesia se celebró la ceremonia y allí podrás investigar más. En las iglesias hay un archivo de todas las personas que se han bautizado allí, y con una fecha aproximada puedes buscar por nombre.
  • Obituario: si el dato que buscas es de una persona fallecida y conoces su fecha de defunción, puedes buscar en el obituario de los periódicos locales. Algunas esquelas, además de la edad, incluyen la fecha de nacimiento.
  • Instituciones: busca en colegios, registros militares, censos, centros médicos… todos esos lugares contienen fichas con información de los ciudadanos, y la fecha de nacimiento figurará en todos ellos. Es probable que necesites autorización o, al menos, un buen motivo para solicitar este dato y que accedan a dártelo. ¿Conoces alguna otra manera de saber la fecha de nacimiento de una persona?