Partidas de nacimiento

Me gustaría saber si en el siglo XVIII existían partidas de nacimiento en España o Portugal(supongo que si existían en España también existirían en latinoamérica). Si es así querría saber "a grosso modo" de que campos constaba tal formulario.

1 Respuesta

Respuesta
Hail
Las partidas de nacimiento en las épocas que tu cuentas no competían al estado sino a la Iglesia, por lo menos en la Baja Edad media. En tiempos de una economía feudal, de subsistencia, local y fragmentada, bastaba con que la población supiera algo de su genealogía, para efectos de a que comunidades les correspondía el vasallaje (hablando de los siervos) y cua´les eran los lazos de sangre para la nobleza. Los documentos para probarlo estaban restringidos para estos últimos. Esto sucedía dado el extendido analfabetismo de la sociedad, cuya única institución letrada era la Iglesia.
Hacia los siglos del Renacimiento, la creciente actividad mercantil obligó a formalizar por escrito las transacciones, lo cual incluía los nacimientos y defunciones (para efectos de la herencia, asaz de la paulatina abolición del mayorazgo); las poblaciones aumentaron, se urbanizaron y la circulación de personas se acrecentó. Las Iglesia no era la única responsable de la vida civil de las personas, ya que los Estados nacionales comenzaron a reclamar esa atribución.
Respecto a la 2ª parte de tu interrogante, los datos esenciales eran el nombre, la fecha de bautizo, la parroquia (o sea el lugar) y los padres. Más adelante otros datos, conforme avam¡Nzaba el proceso se fueron agregando.
Chaos.