¿Cómo proceder a la cancelación registral de la hipoteca de la promotora?

En el 2008 compré una vivienda a una promotora, la cual tenía una hipoteca con un banco, a la que no me subrogue. En las escrituras de compraventa, se señala que esa hipoteca se cancelará en el mismo día de esas escrituras, para lo que mi banco retuvo el importe total de esa deuda hipotecaria, y de hecho se ha podido rescatar el movimiento de mi banco, el cual fue absorbido por el Santander, del total de la mencionada deuda. Confiando que la promotora hiciera la cancelación registral, yo me despreocupe, hasta la fecha de hoy 2024 que he puesto a la venta la vivienda en la que todavía figura esa carga hipotecaria de la promotora. El caso es que la promotora está en liquidación. En notaría me piden un certificado de saldo cero de la hipoteca de la promotora, cuyo banco fue absorbido también como el mio. La pregunta es ¿puedo solicitar al banco de la promotora por dicho certificado? Me explico, no soy titular de esa hipoteca, pero si que mi propiedad está afectada por esa carga. ¿Podría el banco de la promotora negarse por tema de privacidad de datos personales? Si esto es así ¿Qué solución hay, ya que la promotora está en la actualidad en liquidación?

1 Respuesta

Respuesta

Se está poniendo la venda antes de la herida.
Solicite ese certificado al banco. Sería muy extraño que se negaran. Para empezar, porque no hay datos personales que proteger. Pero además, porque aunque los hubiere, tiene usted un interés legítimo en obtener esa información, por lo que la AEPD le daría a usted la razón, en caso de disputa.