¿Tendré problemas al comprar un piso de banco que tiene una carga por hipoteca pendiente de cancelación registral?

Estoy a punto de comprar una vivienda que vende un banco pero tiene la siguiente carga:

Una hipoteca a favor del Banco para responder de 135.388,58 euros de principal, por un total de 13.811,33 euros de intereses ordinarios, por un total de 33.841,15 euros de intereses de demora, 24.040 euros de costas y gastos, 6.169,43 euros de prestaciones accesorias, con un plazo de amortización de 480 meses, a contar desde el 12 de Noviembre de 2007, TASADA PARA SUBASTA en la cantidad de 213.922,48 euros.

Expedida certificación de cargas con fecha dieciséis de Junio de dos mil catorce, para el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de ..., procedimiento DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA, con número 417/2014.

- Mi compra sería al contado (ya que por suerte no necesitaría financiación). Antes de firmar la escritura de compraventa he hablado con el banco y me han comunicado lo siguiente:

La finca, se encuentra gravada con una hipoteca de dicho banco, la cual está pendiente de cancelación registral por estar pendiente la expedición, por el Juzgado, del correspondiente mandamiento de cancelación de cargas el cual puede demorarse unos meses.

Si llegada la fecha de escrituración de la compraventa no se dispone todavía del mencionado mandamiento de cancelación, la Vendedora se compromete a otorgar, ante Notario, escritura de liberación de dicha hipoteca como garantía de su posterior cancelación.                                                                                               La Vendedora se compromete también, y quedará expresamente contemplado en la escritura de compraventa, a realizar los trámites necesarios hasta la obtención e inscripción en el Registro de la Propiedad del mandamiento de cancelación, asumiendo cualquier coste derivado de dicha cancelación registral.

- Mi pregunta es la siguiente: ¿Podría tener algún problema en el futuro? ¿Según lo que me ha comunicado el banco, puedo comprar la vivienda con total garantía?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con las escrituras a firmar.

Habitualmente, no debe haber problema, si la carga es por una hipoteca del mismo banco, pero hay que hacer las cosas bien, para evitar problemas en el futuro.

También ha de tener en cuenta, las posibles deudas del inmueble en cuanto a comunidad de propietarios y al IBI. Y actualmente es necesario haber liquidado la plusvalía, para poder inscribir la compra en el Registro de la Propiedad.