Cancelación hipoteca por parte de constructor

Firmé una hipoteca hará cosa de dos meses y medio. No me subrogué a la hipoteca del constructor, por lo que hubo una cancelación de hipoteca, la cual quiso asumir el constructor. Ante esta situación, el banco me dijo que me retenía el valor (previsto) de esa cancelación (unos 1500), hasta que el constructor cancelara su hipoteca.
Ahora viene el lío. El banco no me lo retuvo, me lo cobró. Y ahora me encuentro con que el constructor ha cancelado la hipoteca (pagándola) pero no la ha inscrito en el registro.
No es excusa, pero esta ha sido mi primera hipoteca y en los temas de cancelación estaba MUY pez. No se si en la escritura aparece expresamente que el constructor se haría cargo de todos los gastos de la cancelación. Lo único que me aparece en la copia que me dieron en la notaría es que está cancelada y que "los presentes" (no sería yo, supongo que se refiere al constructor y el banco anterior) dispensan al notario "tanto de presentar copia autorizada electrónica por vía telemática al registro correspondiente, como de su presentación por fax".
Y así estoy yo. ¿Sin mis 1500?. La pregunta es, ¿un constructor tiene obligación, al cancelar una hipoteca, de registrarlo? En caso contrario, y si tanto el constructor, como el banco y la notaría me dieran la espalda, ¿qué debería hacer?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, tú no tienes nada que ver con los gastos registrales asociados a la cancelación de su hipoteca, a no ser que los hayas asumido expresamente por contrato. En cuanto a la dispensa de llevar la escritura al registro, entiendo que es simplemente porque lo llevarías las partes, para ahorrarse costes.
A mi juicio, ¿tienes derecho a que te devuelvan los 1500?, porque no veo fundamentado el cobro.
Amplíame información en este mismo medio o en [email protected] y seguimos en contacto.
Disculpa por la tardanza en la contestación.
La verdad es que no hay mucho que ampliar. La cuestión es que el banco, simplemente por el "por si acaso el constructor no lo hace", me provisionó a mí la cancelación de la hipoteca, diciéndome que en el momento que le llevase (al banco) la nota simple como que ya estaba la cancelación inscrita en el registro, me devolvía el dinero.
He ido a hablar con la notaría encargada de dicha cancelación (porque el constructor delegó en ellos esa tarea), y parece ser que sí que está en proceso de registro. Pero, como dices, me parece bastante fuera de lugar el que yo tenga que dar las patadas para ir a por la nota simple y presentársela al banco para que me devuelvan el dinero (en el mejor de los casos, si al final se registra).
Gracias de nuevo por tu tiempo e interés.
Pues sí que te han hecho dar vueltas.
Si no te lo devuelven contacta conmigo y se lo exigimos judicialmente. Tenemos abogados en Madrid, BCN, Bilbao Y Zaragoza y te haremos un buen precio ;-)