Como ganar autoconfianza después de una ruptura a mis 34 años?

Estoy planteandome ir o no a terapia... Luego de emigrar hace 7 años, viví con mi pareja (que en ese momento teníamos 5 años juntos) en nuestro nuevo destino bcn... Para hacer el cuento corto, no era una relación del todo buena... Pero como estábamos en nuestros 20 pensé que solo era cuestión de madurez... El caso es que en el 2019 el se fue a nuestro país a pasar navidades con su familia (nunca hacía planes para ir juntos, porque yo también tengo a mi familia allá.. Decía que "no era su culpa que yo si trabajara en esas fechas", además de que era yo la que pagaba el alquiler además...) Llegó la pandemia y el decidió quedarse allá y yo aquí en España, viví sola, pase mucho estrés y ansiedad por los pagos, como subsistir aquí en un país nuevo para mi... El decía que volvería pero no hacia nada por regresar... Lo seguí esperando y creyendo en su palabra por 3 años... Hasta que por fin abrí los ojos y decidí dejarlo... Ya había aprendido a estar sola, subsistir sola, y pagarme todo yo... El caso es que desde ese entonces me ha costado recuperar mi autoconfianza y autoestima porque salí de una relación muy tóxica y he tenido que aprender a la fuerza a salir de mi zona de confort... El caso es que después de varias citas no logro nada... Muchas veces me preguntó si tengo algo malo... Me considero cariñosa, respetuosa, y tengo más claro lo que quiero... Sin duda todo este tiempo me ha hecho reflexionar pero aún así siento que perdí algo en mi que no logro conectar con gente... O no como me gustaría... ¿Será qué hay algo mal en mi? A mis 34 años vivo sola, tengo todo la verdad... Trabajo, casa, estabilidad, amigas algunos amigos... Muchas veces lloro por permitirme lo que me permiti durante ese tiempo... Y siento que quedaré sola... Pero tomo fuerzas y sigo adelante... Pero empiezo a cansarme de la situación... ¿Debería verlo con un profesional?

4 Respuestas

Respuesta

Tienes que comprender que una pareja es una linda elección y no una necesidad, ganaras el autoestima saliendo con gente sin compromiso, utiliza aplicaciones para citas etc., veras cuanta gente se interesa en ti, y cuando puedas disfrutar de salidas conociendo diferentes personas, te sentirás con el autoestima mas alto, por que te darás cuenta que tienes valor y que mucha gente que quiere quedar contigo. No te pongas en pareja a la ligera, aprende a elegir, mientras disfruta y deja de pensar en tu ex pareja, preocúpate por generar nuevas.

Respuesta

Dios te envidio muchísimo, ojalá yo tener esa independencia a mi edad ( a lo que me refiero no te compares con los demás por que tengan pareja o tengan una vida " mejor que la tuya" compararse siempre es malo, cada cual tiene su historia.

Doy gracias de que ese chico no supiese valorarte o hacerlo mejor para salvar la relación.

Y tu deberías de verlo desde esta perspectiva, gracias a la situación y a él, has logrado cosas que jamás pensarías quizás...

Independizarte, sobrevivir sola, saber madurar, gestionar cosas que quizás te daban vértigo estrés y ansiedad, aunque todo eso haya sido a la " fuerza " deberías de dar las gracias por que de todo se aprende, de todo, tanto como para conocerse a uno mismo/a  en situaciones complicadas como para saber que quieres o no a futuro y no tropezar con lo mismo.

No tengas miedo de conocer chicos o de tener citas, recuerda que cada persona es un mundo.

Y que no todos estamos partidos del mismo patrón, y ahí esta la magia, quizás te sorprendas si decides abrirte un poco y te animas a conocer a gente, y nunca se sabe en esta vida si moriremos solteros o con pareja, pero lo importante es que nos queramos a nosotros mismos y aprendamos a darnos amor.

Si necesitas terapia yo te la recomiendo al 100%, para trabajar las inseguridades, la ansiedad, los pensamientos intrusivos, la baja autoestima y curar heridas de niño interior, todo eso haría que te empoderaras mejor con tu yo interior.

Suerte

Respuesta

Es comprensible lo difícil que ha sido para ti superar esa ruptura después de una relación tan insana. Dejar una relación así requiere mucha valentía y fortaleza. Es admirable que hayas logrado salir adelante sola, establecerte en un nuevo país y valerte por tí misma.

No hay nada de malo contigo. Es normal sentirse insegura después de una situación tan dolorosa. Sin embargo, es importante no culparte ni ser dura contigo misma. Al contrario, mereces reconocer lo mucho que has logrado sola. Recuperar la autoestima y confianza llevará tiempo, paciencia y amabilidad.

Considerar ir a terapia puede ser muy beneficioso. Un profesional capacitado podrá guiarte para procesar el trauma de manera saludable, superar las heridas emocionales y recobrar la seguridad en ti misma. Trabajar en tu autoestima con un terapeuta puede ayudarle a conectar mejor en relaciones futuras desde un lugar de mayor empoderamiento.

No te rindas. Sigue adelante paso a paso. Tus sentimientos son válidos y temporales. Con el apoyo adecuado, podrás recuperar la confianza que esa relación dañó. Todavía tienes mucho por delante para crecer, sanar y brillar. Lo mereces.
Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt
AyudaPsicológica.co

Respuesta

Has sufrido un desengaño, y lo que te vendrá muy bien es saber en qué estabas engañada.
Dices que viviste con esta persona sin estar casada; quizá pensaste que el amor era dejarse llevar por un mero agrado, o por intereses; pero esto no es así. ¿Ayudaste a esta persona a ser la mejor persona posible? En esta situación lo mejor que te podría venir ha sido el sufrir este desengaño (ya que los intereses podrían seguir parejos y continuar la relación no constructiva).
El amor requiere esfuerzo y renuncias, y anteponer el bien de verdad de la otra persona por encima de canos intereses propios o ajenos, lo cual, por supuesto, a quien en primer lugar beneficia realmente es a uno, así como el dejarse llevar por intereses vanos o desordenados, perjudica.
Si eres algo humilde, te recomendaría acudir a hablar con un Sacerdote católico, pensando seguramente en la confesión. Tu caso lo aclaran los Mandamientos de Dios; no necesitas terapia para reaccionar, y si no los quisieras cumplir no hay terapia que te pueda funcionar, aunque te pudiera entretener.