Qué opciones hay para aislar un techo de los ruidos del vecino

Me gustaría saber cual sería la mejor opción y la más económica para aislar una habitación de unos 20 metros cuadrados en la que ya existe un falso techo.

¿Bajar el techo y hacerlo más grueso? ¿La lana de roca es efectiva?

Hablamos de un ruido en el que oyes la tv del vecino, cuando va al baño y hasta las pisadas o cómo usa los electrodomésticos.

2 respuestas

Respuesta

Una opción barata si el falso techo no esta muy separado del techo es abrir algunos agujeros y rellenar con espuma de poliuretano expandida, esto lo puede hacer uno mismo y al expandirse tanto, puedes hacer unos cuantos agujeros en el falso techo, inyectas el poliuretano este al secar se expande y luego vuelves a cerrar los agujeros con yeso, enlucir y pintar.

Si se puede retirar el falso techo, siempre puedes quitarlo parcialmente, dar una buena capa de poliuretano expandido (especial para aislante acústico) y volver a montar el falso techo. Cuanto mas gruesa la capa, mejor aislara.

De todas formas siempre seguirás oyendo al vecino, solo que un poco mas amortiguado.

Gracias Albert. De hacerlo algo así si fuera necesario se podría retirar el falso techo para la instalación (ignoro si es necesario). Lo que más leo es lana de roca? Es igual de efectivo?

Sí claro, entiendo que siempre escucharé algo pero la idea es escuchar algo menos... un saludo

El poliuretano expandido es un 50% mejor en aislante térmico que la lana de roca, pero como aislante acústico, la lana de roca es un poco mejor, eso querrá decir que unos centímetros más de poliuretano harán lo mismo que unos centímetros menos de lana de roca, Ahora viene el tema del montaje, si tu tienes un techo que tiene paneles y se pueden sacar, colocar la lana de roca y volver a poner los paneles, entonces mejor lana de roca, pero si tienes un techo de obra que no puedes desmontar, pero tienes una cámara entre medio, puedes usar un taladro hacer agujeros en el falso techo cada 30-50cm según el espesor de la cámara entre el techo y falso techo, meter un tubo con el bote de espuma de poliuretano, inyectarla y luego tapar los agujeros con yeso y pintar. Si quieres hacer lo mismo con ese tipo de techo y lana de roca, el presupuesto se disparara por que tendrás que reconstruir el falso techo, además agujerear, inyectar, tapar con yeso y pintar te lo puedes hacer tu mismo, tirar el falso techo y montar uno nuevo... no esta a la altura de todos.

Respuesta
-1

¿Qué opciones?, preguntas. Muy pocas. Depende de hasta donde quieras. Llegar, y también de cual es tu humbral de molestia al ruido. Dicho de otra manera: que tan fino tienes el oído.

Los ruidos hay que aislarlos, siempre que sea posible, en la fuente, o sea en casa de tu vecino. Dime si habría alguna posibilidad, y seguiríamos hablando.

¿En tu casa? Tendrías que tumbar el falso techo y montar uno de nuevo con las especificaciones que te daría. Aun así, el ruido que viene de arriba tendría que venir de un área igual al del ambiente en donde tu sufres las molestias. Te olvidas de las paredes. Si aplicando el oído a las paredes oyes esos ruidos, la cosa se complica.

Ya me dirás.

No tengo el oído especialmente fino pero tampoco me apetece escuchar como tira de la cadena el vecino o su televisión... al menos reducir algo el volumen.

No intento obtener ni busco una insonorización total (no es para un estudio de grabación)

Como ya le dije, aislar el ruido en casa del vecino me suena rocambolesco. ¿Subo y le digo que se ponga un suelo de 6 cm o cómo?

Si le apetece aportar algo de utilidad seguro que le sirve a todos los que lean esto pues tan tan tan complejo o "loco" no debe ser lo que pregunto cuando hay empresas dedicadas solo a esto y decenas de vídeos de cómo insonorizan habitaciones o casas enteras con lana de roca y otros materiales.

Como le comenté, he visto y comprobado como una simple pared adicional de pladur disminuía el ruido muchísimo del vecino. ¿Tan imposible será en el techo? Saludos

Sí, hay empresas dedicadas a esto. Yo trabajé diez años en el departamento técnico de la más importante de España entonces (años 1947 al 1957), y en Sud América después para el distribuidor más importante de la O.C.FIBERGLAS (1959 a 1992) de los Estados Unidos, en la que llegué a ser socio y ostentar la Gerencia General. Posteriormente, otra vez en España, ya jubilado, he ayudado a mucha gente altruistamente. Algo sabré del tema. Ya veo que desestimas mis consejos. Era solo cuestión de conversar. Te deseo suerte.