Tengo una envasador al vacío y una picadora de carne ambas 220v 60hz las quiero conectar en una red eléctrica de 220v 50hz

¿Cómo están?

Les escribo desde Uruguay donde la red eléctrica es 220v 50hz

Pero tengo una envasadora al vacío que es 220v 60hz

Y una picadora de carne 220v 60hz

He visto en algunas preguntas que dicen que solo va a girar más lento pero mi pregunta es más sobre la embajadora que tiene tablero digital si es más riesgoso si debo. Colocar algo similar a un inversor de frequencia gracias desde ya

2 respuestas

Respuesta

Sí, es cierto que girará más lento, pero también habrá otro efecto.
El cambio de frecuencia de 60Hz a 50Hz también hará que aumente la inducción en el circuito magnético de los motores, por lo que éstos, si no están diseñados para operar con ambas frecuencias, podrían dar sobrecorriente y calentamiento excesivo, o hasta podrían saturar haciendo que la corriente consumida por los equipos sea aún más alta.
Una manera (quizás la más económica) sería adquirir un autotransformador disminuyendo la tensión a 183V en lugar de 220V. De esta manera al disminuir la tensión se compensará el aumento de inducción debido a la frecuencia. Ahora, el motor tendrá menor velocidad que en 60Hz. Si el tema de velocidad puede ser un problema, entonces es mejor adquirir un variador de frecuencia electrónico, o podría ser también un variador de velocidad para cada equipo.

Respuesta

El display de la embasadora debería tener una pequeña fuente conmutada o un transformador pequeño con un puente de diodos que rectifique la corriente a corriente continua, en ambos casos la frecuencia no debería afectarle. El motor si es cierto que funcionara un poco más lento y por efecto inductivo como no esta diseñado para trabajar a 50hz podría calentarse algo más, para mi no debería ser preocupante, podría acortar la vida del equipo, si, aunque no lo creo, además si no lo usas a 50hz si que tendrá una vida muy corta. Yo lo usaría sin preocuparme.