Cesión de negocio por parte de un amigo.

Estando yo en una situación difícil, me cedió un negocio de reparación de calzado, siempre que yo me hiciera cargo de los gastos de alquiler, luz, etcétera. En 2015 me hice autónomo y empecé y en 2020 ya firme el contrato de arrendamiento y puse los servicios a mi nombre. Ambos estamos de acuerdo en que el negocio es mío, a él sólo le había traído problemas, pero hay que actualizar la licencia de apertura. Mi pregunta es la siguiente: Este local se reformó en 2010, momento en el que le dieron a él su licencia de apertura y está exactamente igual, sin el menor cambio. A la hora de renovar la licencia a mi nombre ¿Podría el ayuntamiento ponerme trabas por alguna nueva normativa de accesibilidad o cualquier otra cosa? ¿O solamente es un trámite más de renovación sin mayor problema? Es un local de 15 M2 y con poco acceso de gente, los clientes van viniendo poquito a poco a lo largo del día. Agradecería muchísimo cualquier información, hacéis una labor muy importante.

Respuesta

Al cambiar la titularidad, puede ser que no sea una renovación sino que te pidan hacer una nueva licencia, con la normativa actual.

Haz la consulta en el Ayuntamiento.

¡Muchas gracias! Os preguntaré en una oficina del distrito que es donde se hacen esas gestiones. Aunque ese local al ser tan pequeño tiene muy pocas opciones de cambio. No quisiera verme en el problema de que no me permitieran ejercer la actividad, que me imagino que yo ya que ese negocio está funcionando 48 años... Muy amable por su respuesta.