¿Empresa puede prestar servicios diferentes a su objeto social?

Mi pregunta es si una empresa cuyo objeto social es, por ejemplo, venta de productos de panadería, ¿puede esa empresa realizar otras actividades y emitir facturas de, por ejemplo, arreglos de fontanería?

Explico muy brevemente el caso. En una comunidad de vecinos la presidenta ha contratado a un amigo suyo a hacer obras y en principio no había problema porque dijo que era una empresa que trabajaba bien y tal, que ella los conocía... Pero resulta que los de la empresa no son solo unos conocidos sino un amigo muy cercano y esa empresa (comprobado en el registro mercantil) no está dada de alta ni tiene un objeto social que le permita realizar actividades de fontanería, arreglos y demás (la factura a la comunidad fue de mas de 3000euros y específica claramente en ella que los trabajos han sido de fontanería, realización de obras, colocación de cemento en una zona desgastada...). La empresa tiene por objeto social algo totalmente diferente.

¿Eso es legal? ¿Si luego pasa algo en el edificio con las obras, al haber hecho los trabajos una empresa sin licencia para ello, habría problemas?

1 respuesta

Respuesta

No hay nada de ilegal. La empresa en cuestión deberá igualmente responder de sus trabajos.

Quizás la pregunta es algo tonta pero, ¿para qué existen los objetos sociales en las empresas si después pueden dedicarse a actividades no recogidas en ellos? Tenía entendido que si yo tengo una empresa dedicada a la venta de flores y me quiero dedicar a la fontanería y emitir facturas con mi empresa floristería tendría que añadir ese objeto social a mayores o bien cambiar el de venta de flores por fontanería.

Pues es así. El “objeto” (no olvides que “principal”) de una empresa es la forma de publicitarse. Nada más. Para Hacienda le basta con que los beneficios de la operación se refleje en sus balances y tribute por ello.