Emitir una factura de un particular a una empresa

Una persona que trabaja por cuenta ajena, que ahora mismo esta en el paro, hace colaboraciones en diversas empresas, las cuales las cobra a través de unos recibos de colaboración, sin iva pero si con el 15% de irpf.

En una de estas colaboraciones, la empresa solo le admite una factura con iva+irpf. Por lo que el no puede emitirla. ¿Esto es así? ¿Existe otra forma de poder emitir dicha factura?.

2 respuestas

Respuesta

Para poder emitir facturas usted ha de estar dado de alta en Hacienda. Y si se trata de una actividad habitual, también en la Seguridad Social.

Usted esta emitiendo unos recibos que están especificados para "cursos y conferencias", sin IVA y con Retención, que para usted son rentas del trabajo al imputarse al epígrafe "F" en su declaración de la renta, pero esto es solo para lo que le hemos indicado, no para otras cuestiones.

Por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie que tipo de colaboraciones hace, para evitar problemas futuros.

Respuesta

Existen riesgos, no obstante para hacer factura, si no rebasas el importe anual de 10.000€ Podrías emitir facturas sin darte de alta en autónomos, otra opción es gestionar el pago único, aunque ese pago va fundamentado en la realización de una actividad por cuenta propia

Es importante además de lo que comenta el compañero llevar los libros de facturas emitidas y recibidas, y tener cuidado de la actividad de formación en caso de estar exenta esté recogida en los epígrafes concretos de exención por formación con arreglo de la LEy del IVA, en cualquier caso para el trámite correspondiste de alta y el control para no tener que darse de alta en autónomos es conveniente que se ponga en manos de un economista, que le haga el estudio al detalle de su caso concreto.

Una de las empresas del grupo se dedica a ello, puede consultar condiciones en www.ergonconsultores.com el harán estudio y presupuesto al detalle de todo