Tomo pastillas anticonceptivas y hoy después de una semana de mi regla , al orinar y limpiarme he visto en el papel manchado

Llevo tomando anticonceptivas casi tres años o así, hoy ha sido la primera vez que me psa esto. Hoy hace una semana de mi regla y cuando he ido al primar y al limpiarme con el papel he visto manchado marrón muy ligero, me he vuelto a limpiar y ha vuelto a mancharse el papel de marrón… no sé porque pasa esto, la semena pasada el jueves termine con unos antibióticos que he estado tomando durante 6 días, pero no se si tiene algo que ver. Tengo mucho miedo porque nunca me había pasado esto y yo siempre tomo mis pastillas adecuadamente.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Nala, en esta página podrá encontrar a diversos expertos que podrán guiarle, yo no lo soy en este tema pero tengo interés en él y según he leído, la aparición de un flujo marrón tras el período es un síntoma experimentado por muchas mujeres, no siendo por fuerza algo negativo o que anuncie un problema, por eso cuando este flujo marrón no va acompañado de otros síntomas como dolor y malestar, no merece preocupación, sin embargo cuando sí se produce malestar, es conveniente acudir a un médico ginecólogo. El motivo muy frecuente es un desajuste hormonal, en principio provocado por haber combinado las pastillas anticonceptivas con el antibiótico, el anticonceptivo por sí mismo ya suele provocar este desarreglo, con lo que imagino que es natural en buen grado que le ocurra esto, siempre en la teoría de tratarse de un desajuste hormonal, su preocupación es natural pero pienso que no debe temer, seguro que en pocos días regresa la normalidad.

Como sabe, las células del endometrio se desprenden cada vez que comienza la menstruación, durante el proceso se mezclan con unas gotas de sangre y al salir suelen en ocasiones mostrarse como manchas de color café, esto con gran frecuencia ocurre por el mencionado desorden hormonal, y como decimos, es un trastorno temporal que no comporta ningún mal en sí mismo.

Los períodos retrasados​​también ocasionan descargas vaginales de color marrón, se producen por lo general debido a la gran cantidad de tejido endometrial expulsado por el organismo. Este es un proceso natural de limpieza que de nuevo entra dentro de lo normal.

Una posibilidad que siempre se baraja en estos casos es el sangrado de implantación, es un cuadro también muy normal, que en caso de aparentar darse, la persona debe intentar distinguir de inmediato, no por exista gravedad, sino por precaución, la compañera trabajadora social de Cruz Roja nos facilitó esta información:

Distinguir el sangrado de implantación de una regla convencional:

  • Color: el sangrado por implantación no tendrá el mismo color que la menstruación; será más parduzco o más rosáceo
  • volumen: el sangrado por implantación suele ser escaso, no más de unas pocas gotas
  • duración: el sangrado por implantación por lo general dura menos que la menstruación; apenas un par de días
  • momento de aparición: El sangrado por implantación aunque puede coincidir con el momento de la menstruación, puede darse unos días antes, o unos días después de la primera falta.

Mientras llegan respuestas también podría leer diversos artículos como el siguiente, que tratan este desajuste analizando los posibles motivos. Disculpe las molestias de lectura. Mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5sxgoh66pmbdjynq/goteo-vaginal-sangrado-por-implantacion-o-efecto-postday

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5hfgxolsmvs37im5/flujo-marron-y-dolor-de-caderas-15-dias-antes-de-la-menstruacion-estoy-embarazada

https://www.tuasaude.com/es/flujo-marron/

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5ufgbtcuimydi6os/cyclofem-retraso-y-poco-flujo-marron

https://www.todoexpertos.com/preguntas/d5bvfmfayamil84c/tengo-dudas-acerca-de-un-flujo-marron

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5o5b8y5ogq3uvc85/flujo-marron-por-varios-dias

https://www.americatv.com.pe/noticias/salud/menstruacion-color-marron-cuando-debes-preocuparte-n300221

*Un flujo menstrual normal casi siempre es seguido por las descargas vaginales. La aparición de un flujo marrón en ese período es un síntoma experimentado por muchas mujeres, pero no necesariamente esto tiene que verse como un problema. Si dichos flujos son habituales y no van acompañados de otros síntomas como dolor y malestar, entonces no necesitas angustiarte.

Entre los posibles factores que conllevan al flujo vaginal tras el período menstrual, algunos son normales y naturales, mientras que otros pueden requerir un tratamiento adicional. Tu tarea es sopesar todos los pros y los contras, conocer y considerar los detalles de tu ciclo y de averiguar qué factor es el principal desencadenante de los síntomas.

Las células del endometrio se desprenden cada vez que una mujer tiene la menstruación, se mezclan con unas gotas de sangre y al salir se observan como manchas de color café. Puede ser lo que te ha ocurrido a tí. Pero para estar tranquila, puedes consultarlo con tu médico.**