Placa de inducción se calienta demasiado

He comprado una placa de inducción Balay usada poco más de un mes. Últimamente en un par de ocasiones se ha calentado muchísimo, igual o casi como una vitro normal, imposible acercar la mano siquiera, de hecho empezó a oler a madera tostada, mi encimera. La había encendido con el boost que al cabo de unos segundos bajé al 7/8, unos 10/15 minutos y, pese a la altísima temperatura de la placa, al hacer el filete parecía que le faltara brío. Apago y al cabo de media hora aun seguía el indicador de alta temperatura encendido. Esto con una sartén validada como apta y 8 cms de rejilla para ventilación por debajo de una placa. He usado muchos años uno de los primeros modelos de índucción de Balay y nunca me pasó algo así ¿Consideráis qué esto es normal o es un defecto de la placa? Es que si aun estando en garantía llamo al servicio técnico y ese día se comporta bien, o me dicen que es normal, me cobrarán su tarifa y no me quedaré muy tranquila por el riesgo de incendio que implica.

1 Respuesta

Respuesta

Es posible que tengas algunos capacitores de potencia descapacitados, no te este haciendo bien la inducción y sobrecaliente toda la electrónica, pero es lo que tu dices, si viene el técnico y no hace eso, dirá que va bien y te cobrara sin hacer nada.

Dices que la has comprado de segunda mano, ¿puede ser que el primer dueño tuviera la vitrocerámica sin la rejilla de ventilación? Por que si es así, seguramente esa seria la causa. Una vitrocerámica de inducción sin ventilación en menos de un año puede averiarse, quizás el que te la vendió ya hacia tonterías se sintió como tu (intranquila de usarla) y decidió venderla.

Otra cosa, en la inducción es importante poner rápidamente la comida que quieres cocinar en la sartén, dado que la electrónica de la inducción genera campos electricos/magneticos en el fondo de la sartén y calientan el fondo de la sartén, si la sartén no tiene comida, el calor se transfiere al cristal de la vitro en vez de transferirse a la comida. Si en los casos que te ha pasado has tardado en poner la comida en la sartén, podría ser esa la causa también.

Gracias por contestar. ç

Te aclaro, no es de segunda mano, la vitrocerámica la he comprado yo y apenas la he usado un mes. Es una Balay 3EB864FR. En las dos ocasiones que me ocurrió pulsé el botón Boost para usar la función Sprint y calentar rápidamente la sartén. Esta función concentra durante 10 minutos la potencia de la vitro en un solo fuego para hervir líquidos rápidamente. Es verdad que yo no puse una gran olla con líquido a cocer, fue una sartén para la plancha pero solo lo justo para que cogiera la temperatura necesaria para hacer un filete a la plancha, que no lo puedes echar con la sartén fría. Solo mantuve esa potencia unos 30 segundos, bajando el fuego  al poner la carne para no quemar la sartén ni la comida. Hace muchos años que tengo inducción, aunque sin esa opción Sprint, y para cocinar a la plancha siempre he calentado un poquito la sartén antes de añadir los alimentos (a veces por despiste más tiempo de la cuenta sin que haya tenido problemas)

¿Crees que quizá podría haber sido por usar la función Sprint unos segundos con la sartén vacía o te inclinas por el fallo en los capacitores? De ser lo primero sería suficiente con usar esa función solo para hervir líquidos. Y si fueran los capacitores, ¿no fallarían siempre o solo en algunos casos, cuando?

Muchas gracias

Si solo la has usado un mes y tiene buena ventilación creo que el culpable es usar esa función con la sartén vacía y sobretodo más pequeña que el fogón. Si la usas, que yo directamente no la usaría, usala para calentar una olla llena de agua (para hacer sopa o caldo, cocido) y sobretodo que cubra toda la superficie de la inducción por que la parte que no puede hacer inducción, actuara como una resistencia y por eso seguramente se calienta como una vitro de resistencia. (Las que se ponen rojas).

Hola de nuevo.

La sartén no era más pequeña como supones, era incluso algo más grande que la placa. Por lo demás, tu respuesta parece muy oportuna y me quedo más tranquila con el funcionamiento de mi placa. Y de ahora en adelante haré como dices, limitar el uso del boost a hervir grandes cantidades de líquido y no usar recipientes más pequeños que el fuego.  ¡Gracias!

Ah, ok, supuse mal, el boost es una función nueva que les facilita a ellos ponerle una osolescencia programada a los electrodomésticos, igual que las lavadoras que centifugan a 1400 y 1600rpm, eso esta pensado para fasticiar los cojinetes, el eje y los anclajes del bombo de una lavadora. La gente piensa que esas funciones son muy "guays" pero llevan al limite al electrodoméstico, ¿si una persona se pone a correr a su máxima velocidad verdad que tiene muchos números de que le de un infarto o que se caiga y se haga daño? Pues con los electrodomésticos pasa lo mismo. Yo soy partidario de no usar las máximas rpm e una lavadora o las funciones boost en una vitrocerámica.

uff¡ ¡ nunca se me hubiera ocurrido pensarlo así. Está bien saberlo. Gracias por la información.

Saludos