Niño no identifica las ganas de hacer caca

Mi hijo acaba de cumplir 6 años y casi nunca pide ir a hacer caca y cuando lo hace suele estar manchada la ropa interior.

Dice que o se da cuenta, que no siente las ganas de hacer caca y muchas veces le pido yo que vaya al baño porque huele mal de aguantarse pero sigue diciendo que no tiene ganas.

No tiene miedo de ir ni nada por el estilo, dice que no siente las ganas y no sé qué le puede pasar, si pudiera ser que es estreñido y al estar siempre lleno de caca no siente las ganas, que sea inmaduro y no sepa diferenciar las ganas, aunque es extraño o cualquier otro problema fisiológico o psicológico.

Por otra parte, siempre ha sido igual y lo he llevado al psicólogo pero le hacen el calendario para ir y no funciona y hace unos meses tuvo que ser ingresado por un gran dolor de estómago y al final eran gases y caca acumulada, no sé si llevarlo otra vez al psicólogo, al proctólogo o algún otro especialista, necesito ayuda y consejo.

También algunas veces tiene una especie de tela blanquecina cubriendo las heces.

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Javier, no soy experto y deberá atenderle un profesional, pero pienso que es importante prestar atención a la presencia de esa tela blanquecina, porque parece ser mucosidad en las heces, una alteración que puede darse por diversos motivos, los principales son una inflamación o ulceración en fase inicial de la mucosa del recto o de un tramo del colon, conocida en ocasiones y según cada caso como intestino irritable. Quizás esta posibilidad justifique en parte el comportamiento de su hijo, porque la inflamación a su edad de esas zonas suele alterar tanto la sensibilidad como la capacidad de reacción a la hora de defecar. En esa hipótesis podrían practicarse diferentes pruebas de endoscopia, en caso de ser posible, como rectoscopia y anoscopia.

El único cuadro compatible que conozco con lo que le ocurre a su hijo es una Encopresis/Incontinencia fecal, que en mi ignorancia podría estar impulsada por esas alteraciones en ano, recto o colon.

https://www.psicologos-malaga.com/encopresis-problema-infantil/

https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/afecciones-tipicas-infantiles/que-es-la-encopresis-infantil-y-por-que-se-produce

https://mydoctor.kaiserpermanente.org/mas/structured-content/Condition_Bowel_Incontinence_in_Children_-_Spanish.xml?co=/regions/mas

En esta página en Inglés se explica un poco más a fondo tanto los síntomas como las posibles soluciones. Disculpe las molestias de lectura.

https://www.kevinmd.com/2013/06/child-feel-poops.html

La encopresis es una complicación del estreñimiento prolongado. Los niños retienen las heces, a menudo porque se vuelven duras e incómodas o, a veces, porque están demasiado ocupados para dejar lo que están haciendo para defecar bien. Las heces retenidas se vuelven más grandes y duras, y eso refuerza la retención de las heces. ¡Los niños no quieren defecar dolorosamente! Con el tiempo, se acostumbran tanto a sostenerse que ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo. El colon distal se vuelve grande y distendido y puede contener una cantidad impresionante de heces.

La caca, sin embargo, tiene que ir a alguna parte. Con el tiempo, se filtrará alrededor de la masa de heces en el colon, y ahí es cuando se produce la suciedad. Las heces que se filtran suelen ser blandas, por lo que es posible que los padres no nos crean cuando les decimos que hay estreñimiento. A veces hago una radiografía rápida del abdomen de una sola vista que muestra la gran cantidad de heces acumuladas.

Los síntomas de la encopresis a veces aparecen y desaparecen. Algunos niños eventualmente evacuarán sus enormes heces acumuladas (a menudo obstruyendo el inodoro) y luego no gotearán durante algunas semanas. Pero los hábitos siguen ahí y, por lo general, volverán a aparecer.

El tratamiento de la encopresis comienza explicando a los padres lo que está pasando. A menudo hay algunas ideas erróneas y, a veces, incluso algo de enojo porque el niño está haciendo esto intencionalmente o no quiere parar. Los sentimientos negativos y los castigos nunca ayudan a los niños con suciedad fecal. Si hay muchas acusaciones, es posible que sea necesaria una derivación a terapia familiar antes de que se pueda lograr un gran progreso para corregir la encopresis.

No puedo recetar ningún medicamento, ni tampoco ofrecer un diagnóstico, pues no tengo conocimientos formales, pero como enfermo crónico de intestino grueso y como siempre suelo hacer en episodios de alteraciones de aparato digestivo, sí quisiera proponerle darle a su hijo infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", tiene propiedades curativas, se encuentra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, disminuir la inflamación de la mucosa, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla, si tras consultar con un médico quisiera probarla, su hijo podría tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno, una segunda infusión durante la tarde y una tercera infusión antes de dormir. Ojalá se mejore pronto y también un experto pueda atenderle en breve, mucho ánimo.

Respuesta

Muchas gracias

Respuesta

Debes descartar cualquier anomalía física y luego concentrarte en lo psicológico.