Cómo superar duelo por muerte de un familiar

Acaba de morir de forma súbita un familiar queridísimo por todos. La alegría de nuestras vidas se nos ha ido de golpe. Tenemos multitud de recuerdos suyos por casi toda la casa, sobre todo fotografías, y otros detalles. ¿Para superar el duelo, que será largo y difícil, es aconsejable quitar de la vista todos esos recuerdos, o mejor dejarlo todo como está?

2 Respuestas

Respuesta

Mi marido murió de muerte súbita hace casi 2 años. El impacto en mi vida es indescriptible. A veces no me reconozco y todavía no comprendo cómo un hombre sano, deportista y maravilloso ya no está.

En mi casa y en todos los lugares sus fotografías me acompañan. Pienso que aunque no está su cuerpo, su espíritu está conmigo y me ayuda a seguir, aunque mi vida ha cambiado totalmente y sé que nada será como antes.

Esta es mi experiencia personal y no sé cómo será con el transcurso del tiempo.

Creo que ante una tragedia como ésta, cada persona intenta encontrar su manera de sobreponerse.

Respuesta

Eso depende de cada persona, algunos quieren quitar todo, otros se quieren mudar, otros siguen su rutina, de todos modos, aunque se tiren todos los objetos materiales, en la memoria Todo queda registrado, un poco mas, un poco menos, algo mas en algunas personas, en dotados puede recordar casi todo, de modo que es inutil tirar o deshacerse de cosas, eso si, tampoco es necesario guardar todo, ejemplo, si la persona que fallecio es una mujer y no hay nadie que aproveche por ejemplo su ropa, o su tipo de literatura, se puede donar, es solo un ejemplo, si hay algun objeto que le resulte muy querido por haberlo usado el familiar, pueden guardarlo, y recuerda que el duelo puede durar meses, quizas un año, pero no puede duarar mucho mas, si esto pasa sugiero ir a consulta de terapia, la vida sigue, y la mejor manera de honrar al ser querido es seguir y hacer una vida provechoso para si y los demas. Sds.