Que conceptos de mi nómina son asumidos como SMI

El gobierno ha subido el SMI y no he notado subida en mi nómina, algunos de los conceptos que cobro no deberían, a mi entender, ser contemplados como salario dado que van a compensar desfases horarios, gastos por teletrabajo, ...

Me gustaría si alguien puede indicarme que conceptos y porqué se incluyen para los 1080 que aprobaron como SMI.

Salario Base 901,16

Antigüedad 45,06

Plus Convenio 63,41

Mejora Voluntaria 45,05

Complemento Ad Personam Fijo 35,43

Plus Teletrabajo 18,00

Plus Disponibilidad 25,02

Entiendo que ni el plus de teletrabajo ni la antigüedad, que me he ganado yo aguantando en este puesto tan mal remunerado, debiesen contar para llegar a los 1080, pero he visto como compañeros que no llevan ni un año si han visto aumentadas sus nóminas.
Ejemplo:

Salario Base 726,26

Plus Convenio 50,87

Mejora Voluntaria 302,87

Plus Teletrabajo 18,00

Plus Disponibilidad 120

En este caso alcanza los 1080 con los tres primeros

En mi caso sumando Salario Base+Plus Convenio+Mejora Voluntaria suman 1009,62
A mayores este año cumplo 6 años en la empresa por lo que debería estar cobrando ya el segundo trienio y no es así. Nos han subrogado hace poco y no tenemos acceso directo a RRHH ni departamento de nóminas para consultar todo esto.

¿Alguien me puede resolver mis dudas y/o indicarme donde consultarlo que no sea sindicato?

1 respuesta

Respuesta

Todo lo que indicas son complementos salariales, por tanto, todos ellos forman parte de la comparación con el SMI. Si con el sueldo base más los complementos salariales estás por encima de 1.080€, tu nómina no se revisa.

Si estás por debajo de los 1080€, sí te tienen que revisar hasta el SMI.

Me estás diciendo que la antigüedad se contempla para comparar SMI?

Eso me discrimina con relación a mis compañeros de nueva entrada.

No sé si te discrimina, sería un largo debate. Lo que sí creo que es un agravio comparativo que sucede cuando se sube el SMI por iniciativa polito-ideológica. Porque la antigüedad sí se contempla como complemento salarial para saber a qué nivel con respecto al SMI está nuestra nómina.

Puedes explicarme mejor esta parte?

"Porque la antigüedad sí se contempla como complemento salarial para saber a qué nivel con respecto al SMI está nuestra nómina."

Gracias

Sueldo Base 901,16 - Según convenio debe estar bien asignado según la tabla salarial y tu categoría.

Hasta aquí, parte fundamental del salario.

__________________________

¡Ahora!, todo los demás, son complementos salariales, por tanto, todos los siguientes conceptos se comparan con el SMI para saber si la nómina hay que revisarla hasta el SMI.

  • Antigüedad 45,06
  • Plus Convenio 63,41
  • Mejora Voluntaria 45,05
  • Complemento Ad Personam Fijo 35,43
  • Plus Teletrabajo 18,00
  • Plus Disponibilidad 25,02

Sumatorio: 901,16+45,06+63,41+45,05+35,43+18+25,02 =  1,133.13

1,133.13 es superior al SMI.

No te tienen que revisar la nómica por la subida del SMI.