Instalación eléctrica para un ventilador de techo

En mi habitación tenía una instalación de una lámpara de techo y ahora quiero instalar un ventilador de techo. Los cables que tengo en el techo son uno marrón, uno negro, uno azul oscuro y otro azul claro. Para la instalación del ventilador tengo que conectar fase, tierra y neutro, pero no se cual conectar en este caso porque no tienen los colores estándar.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero sería abrir la caja de derivación de donde vengan los cables y determinar a que esta conectado cada uno de ellos.

En función de si quieres un ventilador con luz independiente, puedes poner dos interruptores.

Respuesta

Urnas noche, supongo que dichos cable irán a parar algún interruptor de luz. Compra un buscador- detector de fase, es un destornillador que dentro tiene un led y cuando toca un cable con electricidad se enciende Leroy Merlín 1€ (Ref. 19499753 Destornillador comprobador de tensión). Con él sabrás cual es la fase y si está conmutada con el interruptor de la habitación

Respuesta

El cable que sobra supuestamente sea del interruptor conmutado... pero los 4 estaban conectados a la lámpara.? ¿Hay dos unidos?.. hazle una foto y lo conectas al ventilador igual. Porque si la lámpara funciona bien conecta los cables al ventilador igual.

Hola los 4 cables estaban conectados a la lámpara. He comprado un multímetro para verificar cual es cual, pero al ser al techo tengo que subirme a una escalera y solo tengo medición cuando pongo los cables del multímetro en el marrón y el azul oscuro (238), el resto de cables haciendo combinaciones me sale 0.

En teoría esos serian fase y neutro.. puedes conectar esos dos al ventilador he ir probando.. o conectar una bombilla y a ver si enciende.. he ir descartando