Ventilador con lámpara

Estoy intentando instalar un ventilador de techo con lámpara. Los cables para las conexiones con el techo y entre el ventilador y la lámpara son de colores diversos y llevan etiquetas para identificarlos. El problema está en que con los cables que han de conectar el ventilador y la lámpara los colores no coinciden con las etiquetas. De la lámpara sale un cable rojo con la etiqueta L (light), uno azul con la etiqueta N (neutro) y el amarillo y verde de la toma de tierra. Estos se han de conectar a los del ventilador que son uno azul con la etiqueta L (light) uno blanco con la etiqueta N y el amarillo verde. El blanco también es el neutro y el azul el Light en la conexión con el techo. No sé si tengo que pasar de los colores y hacer caso a las etiquetas o si puede haber un error en la colocación de las etiquetas.

1 Respuesta

Respuesta
El ventilador tendrá cuatro cables: Ligths (luz), Fan o Motor (ventilador), Común o Común y tierra.
La conexión es sencilla: Común del ventilador a Neutro del techo, amarillo-verde del ventilador, a amarillo-verde del techo, Ligths y Fan del ventilador, al rojo del techo.
Gracias. La conexión al techo la tengo clara. El problema al que me refiero tiene que ver con la segunda conexión, la del ventilador a la lámpara que en este modelo es una pieza separada que cuelga del ventilador. El cable Neutro es azul en la lámpara y blanco en el ventilador y el de Luz es rojo en la lámpara y azul en el ventilador. Es decir, no coinciden los colores. Imagino que tengo que guiarme por las etiquetas, no los colores, o tal vez no importe el orden.
Si tienes dos cables que salen del ventilador, y dos cables que salen de la lámpara, tienes una sola forma de conectarlos. Nada tienen que ver los colores.
Disculpa si te pido una última aclaración, quieres decir entonces que tanto da qué cable conecte con qué, ¿simplemente hacer dos conexiones independientemente del color o etiqueta de los cables?
Me temo que sigo teniendo problemas. He finalizado la instalación y la lámpara funciona pero el ventilador no. He seguido las instrucciones dadas y las que he visto en este foro: de los dos cables que salen del techo, el azul lo he conectado al Neutro (blanco) del ventilador-lámpara, el marrón conjuntamente al azul (luz) y negro (ventilador) del ventilador-lámpara. En la conexión inferior entre el ventilador y la lámpara, he conectado neutro con neutro, light con light. Como digo, la luz funciona, el ventilador no. He hecho la prueba de conectar separadamente el azul (luz) y el negro (ventilador) al marrón del techo. La luz sigue funcionando, el ventilador no funciona. ¿Puede ser un problema de fábrica del motor del ventilador o estoy fallando en alguna conexión? Gracias de antemano.
Para que funcione el ventilador, debes tener el interruptor de la luz conectado, y manejas el ventilador con las cadenitas.
Sí sí, eso lo sé. Cuando le doy a la cademita se oye un ligero ruido en el motor, casi imperceptible, pero no marcha. El ventilador no funciona. He seguido hilos de preguntas similares y probado diferentes conexiones con el mismo resultado: la lámpara funciona, el ventilador no, incluso cuando sólo conecto el ventilador. Voy a devolverlo o cambiarlo. Dejo la pregunta abierta un par de días por si tienes/tenéis otra sugerencia y la cierro. Gracias.
No existen diferentes conexiones. Hay una sola forma de conectarlo.
Si no funciona, puede ser queeste averiado, o la también que la llavecita que tiene para cambiar el sentido de giro, este liogeramente corrida de lugar
Las respuestas a esta pregunta y los comentarios de otros hilos relacionados me han sido de utilidad. Se agradece la rapidez de las respuestas. De todas maneras, en este caso finalmente he tenido que devolver el aparato (en garantía) para que lo arreglen. Gracias.