¿Cómo puedo instalar un interruptor en una toma en la que hay demasiados cables?

Quiero instalar un interruptor y una toma de superficie. Lo he hecho muchas veces, pero ahora me he topado con una instalación vieja en la que hay demasiados cables y no sé cuáles son los que hay que conectar al interruptor y cuáles al enchufe de superficie. ¿Podrían echarme una mano?

Muchas gracias. Adjunto fotos.

3 Respuestas

Respuesta

En principio asegurate que no es de un conmutado y si no lo es lo suyo es que midieses con un multímetro pero en condiciones noemales debes conectar azul y marrón.

Respuesta

Primero has de precisar si se trata de un interruptor (solo se enciende/apaga la luz desde un único sitio) o si se trata de un conmutador (la luz se enciende/apaga desde dos o más sitios diferentes), aunque por el gráfico de la foto 1 parece máis bien un conmutador.

Segundo, necesitarías un multímetro para realizar mediciones de tensión y poder ir averiguado que es que en dicho conjunto de cables.

Tercero, hay algún enchufe próximo que se haya quedado sin corriente.

Gracias de antemano. Por la cantidad de cables, he supuesto que sería un conmutador, pero se trata de un aula de colegio reestructurada y solo está esa caja, que serviría para encender unos tubos en el techo. No hay nada más, ni enchufes ni nada más. ¿Serviría con conectar el azul y el marrón? De ser así, en el enchufe que he comprado, en un lado hay una conexión, y en la otra dos. En el lado que hay dos, ¿cúal debo usar? Gracias.

Supuestamente, si se respeto el código de colores, fase debería de ser marrón o negro y el neutro azul. Esos dos irían uno a cada borne del enchufe. Luego, habría que poner un cable de fase en uno de los bornes del interruptor y en el otro borne el/los retornos a la lámpara, que en teoría podrían ser el resto de cables. Podría ser que al haber varios cables hubiera varios retornos a las lámparas, es decir, que cada cable de retorno podría atender un grupo determinado de lámparas. Empezar a hacer pruebas no suele ser buen idea, es más conveniente hacer medidas tanto con un buscapolos (para determinar las fases que llegan) como con un multímetro. En defecto de ello habría que buscar la caja de registro/derivacion más próxima para ver de donde salen los cables que llegan a la caja de mecanismos donde quieres realizar la instalación y deducir correctamente que es cada cosa.

Respuesta

A priori puede ser que los cables de arriba traigan tension y tierra (eso si, sin respetar colores) y que hacia abajo lleven el neutro ¿? A otro conmutador.

Como te dice JS BP sin un medidor, no te puedes aventurar a hacer pruebas.

Es preferible seguir los cables a ver a donde van o de donde vienen para asegurarnos.

Lo que has comprado es un conmutador, pero te falta el enchufe.