Lío con cableado de los enchufes

He rastreado todo google y sin obtener lo más ajustado a mi caso, he decidido preguntar por aquí, a algún alma caritativa, que por intentar darle un toque a la casa, me he puesto a cambiar interruptores, enchufes... Todo bien, hasta que al cambiar un enchufe de una habita ( el cual no sabia si funcionaba al no usarlo por estar detrás de un mueble)... Me encuentro con la primera foto, un cable negro, dos verdes juntos y dos azules ( uno creo que churruscado, ya estaba asi cuando lo quité, pero fui de lista(no tirarme piedras porfa) y no saké foto xpensar ke sería sencillo) y no hay manera de ponerlo sin que salte la luz... A su vez, en el cuarto contiguo, pared con pared que es el salón, a la misma altura hay otro enchufe, que funcionaba hasta que toqué el primero, el de la sala es este (foto con dos cables negros a un borne y dos azules a otro) sin tierra.

Me vale, con que vuelva q funcionar el de la sala, y tapar el otro, para ke si movemos el mueble,, no se me descubra el pastel.. Tengo a mi amigo electricista frito, y ya me da vergüenza, si soluciono esto, me dedico mejor a la jardinería, jaja

3 respuestas

Respuesta

Vamos a la tarea.

Abre el interruptor de la entrada de la habitación y envía una foto de los cables.

Se trata de saber a ver de donde vienen los cables verdes.

Podemos ir haciendo otra prueba, desconecta la tensión, junta los cables azules y los dos negros, conecta y comprueba que tienes tensión en el enchufe del salón.

Lo que has quitado de ahí era un interruptor o solamente un enchufe.?

He visto mejor la foto y no es correcto lo de juntar los dos negros.

Ok, en la habita del enchufe de la discordia, te cuento, según entras está el interruptor de la luz del techo,  ( lo cambié yo, puse conmutador en vez de interruptor), después pasamos a la pared del dichoso enchufe, antes del cual,  hay un enchufe con interruptor ( el cual nunca ha encendido nada, pensabamos ke el anterior dueño tendría algun armario kon luz o así, y puse en la entrada conmutador por si fuera para conmutar con este)  al abrirlo encuentro esto y flipo   En las otras dos paredes de la habita hay 2 y 1 enchufe respectivamente y funcionan perfectamente por lo que deduzco que los de esos lados van a otro registro... espero haberme explicado bien, gracias muchas por contestar tan rápido, te lo agradezco

Si, como comenta JS BP, es un poco mosqueante lo de los cables verdes. Sería bueno saber a donde van.

Bueno vamos a ser valientes.

Cables azules juntos.

Cable negro con uno verde y probamos.

Si no va cambiamos el verde por el otro verde y probamos.

Y nos cuentas...

En cuanto me quede sola en casa, pruebo esto, la primera combinación que hice fue, negro aun lado, verdes juntos a tierra y azules al otro lado, cada uno en un agujerito...( el azul en punta, me da yuyu, esta muy tieso) y saltó la luz..... después hice la misma, pero con cada verde a un agujerito de tierra..y pum... saltó...

Busca una caja de derivación que habrá por ahí a ver si conseguimos saber dónde están conectados los verdes.

Vale justo en la entrada, a la izquierda encima  de ls puerta, hay una caja pero, creo que esa es de todo el lado izquierdo de la habita (interruptor entrada y 3 enchufes que si funcionan) y en el pasillo hay otra caja, que creo que va con la pared derecha de la habitación, que es donde nada funciona y a su vez la pared contigua de la sala, donde el enchufe sin tocarlo, dejó de funcionar.,,,sin embargo en la pared donde desde fuera de la sala hay doble conmutador y enchufe y otro enchufe al otro lado..pues si funcionan,, oye, vaya la de tiempo que estáis echando con el tema....os voy a tener ke mandar unas sidras... mando foto

Aquí no veo ningún verde como el color césped, del enchufe famoso,,, esta la caja del pasillo, así que ya empiezan a fallar mis deducciones, voy a abrir la de la entrada de la habitación a ver

Madre mía

  Ningún verde igual que el delenchufe,mucho cable vendado, y ya me parece que se me esta  complicando el tema...

Entonces habrá que ir a prueba-error.

Estaría bien que tuvieras una lámpara y poder probar a ver entre que cables tienes tensión.

Sería cuestión de tocar el cable rígido y uno de los verdes. A ver si luce la lámpara.

J, no queria responder sin ninguna nueva información y me gustaría ir a la solución como vosotros, rápida y fluidamente y me parece desagradecido no daros una respuesta, que han pasado 9 días.., niña sin cole, abuelos  en casa,, ...ya el lunes rutina , retomo sin falta. Gracias por el tiempo y la paciencia.

Estamos expectantes a ver si lo pones en orden.

Respuesta

El cable negro seria la fase, a un terminal del enchufe, los 2 amarillos son la tierra y deberás montarlo en el contacto de tierra del enchufe y los 2 azules son el neutro, el cual debe ir al otro terminal de enchufe libre

Vete a los chinos y comprate un multímetro,, mide tensión entre el cable negro y el azul

Respuesta

En la primera foto lo que tenias era un enchufe o un enchufe más un interruptor/conmutador?

¿En esa misma primera habitación te funciona la luz del techo?

Si hay un interruptor/conmutador a la entrada de la habitación desatornillalo y sube foto del mismo y de su cableado.

¿Si tiras de los cables azules o del negro de esta primera habiatcion se mueve alguno de los cables del salón?

¿Puedes subir tambien una foto del enchufe que quitaste de la primera habitacion?

Si con la investigacion de donde pueden ir los cables no fuera suficiente necesitariamos medir tensiones con un multimetro. Has de adquirir un buscapolos y tambien un multimetro barato en cualquier bazar chino o por internet.

https://bricoprofesional.com/multimetros/24668-multimetro-digital-basico-dt830b.html?gclid=Cj0KCQjw0oCDBhCPARIsAII3C_GeLO9DDDIPq40Mgl-mHzth9OtBhiJG4yX-QP2LZdocycoXU1A3T6waAtVJEALw_wcB

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=331019011&cPath=1375&gclid=Cj0KCQjw0oCDBhCPARIsAII3C_GuAGweh_fGJKITxZPDN5573LNMWPLwG_sqeiU0Jkf7funBSP5HuRMaAuP4EALw_wcB

Gracias de antemano!!! Copio y pego la biblia, que le he puesto al primer compañero, en cuanto me quede sola en casa, pruebo todo lo que me estáis diciendo.

en la habita del enchufe de la discordia, te cuento, según entras está el interruptor de la luz del techo,  ( lo cambié yo, puse conmutador en vez de interruptor), después pasamos a la pared del dichoso enchufe, antes del cual,  hay un enchufe con interruptor ( el cual nunca ha encendido nada, pensabamos ke el anterior dueño tendría algun armario kon luz o así, y puse en la entrada conmutador por si fuera para conmutar con este)  al abrirlo encuentro esto y flipo   En las otras dos paredes de la habita hay 2 y 1 enchufe respectivamente y funcionan perfectamente por lo que deduzco que los de esos lados van a otro registro

Y perdona, te contesto a lazs preguntas:

- Sí, la primerq foto es de un enchufe, en la misma pared solo hay el interruptor/enchufe de la betty boop, que al quitar me encuentro ese festival

-el interruptor de la entrada funciona bien ( ahí me empecé a venir arriba con el tema eléctrico jijiji) luego me lié con los baños, cocina y después de mi hazaña exitosa de cambiar un anticuado conmutador doble..,.Pensé ke esto ya era una minucia.... y a dónde vas piltrafilla...pues a meter la pata directamente🤦🏻‍♀️

En la entrada si actualmente solo tienes dos cables te llegaria con un interruptor pero con un conmutador tambien funciona sin problema.

En cuanto al enchufe e interruptor que muestras e indicas que no encendia/apagaba nada es casi seguro que lo que encendia/apagaba era el propio enchufe, es decir, ese interruptor daba/quitaba corriente al enchufe.

Noemi, nosotros no estamos presentes en la instalacion asi que para hacernos una composicion de lugar necesitamos todos los datos que te pedimos y, a poder ser, saber bien la ubicacion de los mecanismos.

Por favor dibuja un croquis de donde estan y en que numero los mecanismos que hay en la habitacion, que cableado hay en cada caja y en que numero. Por ejemplo, dibuja la habitacion como un cuadrado y deja sin linea donde va la puerta; dibuja al lado de la puerta la primera caja del interruptor e indica cuantos cables hay y de que color; luego dibula igualmente las otras cajas e indica tambien el cableado existente y su color. Sube una foto de ese croquis. No te preocupes aunque vaya a mano alzada. No se trata de un examen de dibujo tecnico sino de hacernos un idea de lo que hay en la instalacion.

Te envió un plano descriptivo de una habitación tipo para que nos indiques si hay las tres cajas, dos o una sola. Los mecanismos que tenías en cada caja. Los cables que hay en cada caja y sus colores.

Espero que se entienda algo

Y no sé si esto es más bien jeroglífico...  resulta que al interruptor con enchufe , llega el cable negro  (creo que desde el enchufe problematico..o desde el de la sala ) a un lado del interruptor va el negro y debajo hay  conectado un cable amarillo (que creo que es puente entre interruptor/enchufe) y veo que el cable azul ke tambien viene desde el enchufe de la discordia o desde el enchufe de la sala......pasa de largo por el interruptor y se llega a un borne del enchufe... pero veo ke esta enbornado con un trocito de cable blanco,  ke no va a ningun lado... https://i.postimg.cc/fW5WGxvD/819-F47-D7-DEAE-47-B5-B4-E5-192-ED8117-AF7.jpg
 No se si con tanta chapa os lio mas, intento minimizar la explicación, pero no se yo..

He visto las fotos que has adjuntado a Rober y pocas pistas nos da. Antes de continuar a hacer pruebas para que funcione el enchufe de la discordia vamos a ir paso a paso para probando si funciona el otro enchufe que tiene un interruptor.

En la caja problemática une solamente entre ellos los dos azules. Enchufa una lamparita de mesilla, por ejemplo, en el enchufe del interruptor y accionando el susodicho interruptor del enchufe comprueba si la lamparita luce (fijate que la lamparita tambien tiene su propio interruptor asi que haz las cuatro combinaciones posibles).

En la caja problemática indicame (por que en la primera foto no se detalla bien), que cables vienen del tubo de arriba y que cables salen por el tubo de abajo. A mi me parece que de arriba vienen dos cables verdes y un azul rigido y luego salen por abajo un cable negro y uno azul.

Por una de las fotos me pareció ver que podrías tener un destornillador buscapolos. Si es así comprueba con dicho buscador cual de los cinco cables de la caja problemática lucen, es decir, del negro, de los dos verdes y de los dos azules en cual luce la lamparita del destornillador.

Efectivamente vienen los dos verdes y el azul rigido de arriba y los negros y el otro azul del tubo de abajo.
con el buscapolos solo enciende uno de los verdes ( que viene del tubo de arriba)

si tiro del cable negro de ese enchufe, se mueve uno de los negros que viene del tubo de la derecha ( subo foto del que se mueve de la sala)

Vamos avanzando algo. Ya sabemos que uno de los verdes podría ser fase.

No has efectuado la prueba que te indique con una lamparita conectada al enchufe con interruptor uniendo solamente los dos azules de la caja problemática? A ver si ese enchufe funciona sin realizar ninguna otra conexión.

Dado que el cable negro que está en la caja problemática va también a una caja de la sala (supongo que es esta última foto) si esta conectado al mecanismo de la sala:

1) Da luz el buscapolos en ese cable negro de la caja problemática.

2) Funciona el mecanismo de la sala (parece que es un enchufe)

Llegados a este punto vamos a necesitar realizar medidas con un multímetro. Es un aparato relativamente sencillo de manejar y actualmente los hay muy baratos en los bazares chinos o por internet. Sin este aparato de medida vamos a estar dando palos de ciego. No tengas problemas porque te podemos guiar en el manejo del aparato sin problema ninguno. Con el intentaremos averiguar que es cada cosa.

https://www.amazon.es/Polimetro-Multimetro-Voltimetro-Profesional-Voltimeter/dp/B01EUXMFRI/ref=dp_prsubs_1?pd_rd_i=B01EUXMFRI&psc=1

Hola hola, luego comprobé que de la caja problemática, al mecanismo que dejó de funcionar de la sala ( efectivamente es un enchufe), aparte del cable negro, también se movía el azul ( el que no es rígido) así que digo yo que estará cogiendo chicha de ahí.

Ya tengo multímetro un DT-830B... un euro más barato en el chino que en amazon jijij

¿Qué cables tendría que comprobar? Gracias de antemano por atender mis embajadas

Vallamos entonces al lio.

Entonces en la caja problemática hay un cable negro y uno azul que van al enchufe de la otra habitación. ¿Es esto correcto?

Para realizar las medidas debemos hacer lo siguiente:

1) Has de meter la borna negra en el borne del multímetro que pone COM.

2) Has de meter la borna roja en el borne del multímetro que pone V-ohmios-mA.

3) Mueve el botón selector rotatorio del multímetro a la intentar ACV 750 (es la que esta a la derecha de OFF)

4) Coge un poco de cinta de carrocero, cinta aislante o mismo pincha un papel pequeñito con un numero identificativo en cada cable.

5) Ahora, con cuidado, pues estas trabajando con tensión, tienes que tocar con una de las puntas de prueba del multímetro en el cobre del cable verde que dices que tiene tensión según el buscapolos y, al mismo tiempo, con la otra punta de prueba del multímetro ir haciendo contacto en el cobre de los otros cables existentes en la caja problemática.

6) Anota las combinaciones y el voltaje que te ha indicado en cada caso el multímetro.

7) Sube una foto del cableado con sus números así como el resultado de las mediciones.

He seguido probando el verde (5) con todos y me da :

221v con el verde (1)

007 con el azul rígido (2)

Y 0 con los otros dos, azul (3) y negro (4)

He combinado también el azul rígido (2) con todos y da:

213 con verde (1)

006 con verde (5)

Y 0 dan los otros dos (azul y negro ) 3 y 4

Muy bien Noemi, nos estamos acercando al final y tenemos muy encaminada la reparación.

Sabemos que el azul flexible (3) y el negro flexible (4) son los que tienen que llevar la corriente al enchufe de la sala. De momento los apartamos.

Ahora nos quedan dos verdes (1) y (5) y el azul rígido (2). Estoy seguro que el verde (1) es fase pues es el único de los cinco cables en que luce el buscapolos. Bien, ahora el problema es discernir con claridad si el azul rígido (2) o el verde (5) es neutro. Casi tengo la seguridad que el neutro es el azul rígido (2) y que el verde (5) es tierra.

Entiendo que en tu cuadro de luz hay un diferencial. El diferencial es el mecanismo del cuadro que lleva un botón de prueba/test.

Para saber si el verde(5) es tierra tenemos que hacer una prueba para la que resulta fundamental que tengas operativo el indicado diferencial.

Hazte con un portalámparas o incluso valdría una lampara de mesilla, con una bombilla incandescente de unos 25W. El portalámparas o la lampara de mesilla tienen dos cables. En uno de ellos vamos a conectar el cable verde (1) con cinta aislante o una regleta/borna y el otro borne vamos a hacer contacto primero con el cable verde (5) y después con el cable azul rígido (2). Si vas a usar una lampara de mesilla cerciorate primero que el interruptor esta activado y la lamapara está en la posición en que luce la bombilla. Debería ocurrir lo siguiente:

1) Al contactar con el cable verde (5) debería de saltar el diferencial.

2) Al contactar con el cable azul rígido (2) debería de encenderse la bombilla.

Indícanos como te ha ido la prueba y podremos finalmente realizar el conexionado.

Hola, me ha saltado con el azul rígido! Con el verde 5, se ha encendido la bombilla! Vaya casa de locos😂😂

Estas dos combinaciones, han sido, teniendo en un borne, el verde 1, espero haberte entendido bien! Y digo yo, teniendo cable de los colores reglamentarios, ¿por qué los pondrían al tun tun?!?

Que buena acogida he tenido, y cómo me habéis ido orientando hasta que, te has implicado, pudiendo haber dejado de contestar.. oye, al final es tiempo que invertís!

A ver si voy encaminada.. verde 1 fase,¿azul rígido tierra y verde 5 neutro?

Quedo a la espera de su veredicto, sensei

En principio eso debería ser tal cual acabas de indicar en el penúltimo párrafo.

No se ha respetado ninguno de los colores.

Como el único que luce con el buscapolos es el verde (1) ese es fase y por lo tanto ha de unirse al negro flexible (4). Como con el otro verde (5) no ha saltado el diferencial al conectar la bombilla y, además nos daba 221V de medida, tenemos que deducir que sera el neutro y por lo tanto ha de unirse al azul flexible (3).

Si conectas en ambas cajas un enchufe ya tienes los dos cables de alimentación (fase y neutro).

Es cierto que, si al conectar la bombilla entre el verde (1) y el azul rígido (2) ha saltado el diferencial, sabiendo que el verde (1) es la fase, cabe concluir que el azul rígido (2) ha de ser tierra.

No obstante yo dejaría aislado el azul rígido pues, aunque hemos confirmado que tiene que ser tierra, no sabemos a donde va y realmente habría que cambiarlo por un cable verde-amarillo para evitar la gran confusión que puede generar si se mantiene de color azul.

Voilá!! Ya Funciona el enchufe problemático y el de la sala!!! Muchisísisimas gracias por el tiempo y la dedicación!!

De nada, ha sido un placer ayudarte y sobre todo que finalmente hayamos podido dar solución al problema siguiendo los pasos precisos para ello.

P.D., ya por ultimar, creo que el interruptor/enchufe de la misma pared del problemático , que ya funciona ( el interruptor no es para el enchufe pero bueno, corramos un tupido velo) ....podría ser que el cable negro y el azul que los alimentan, vengan del enchufe de la sala que también vuelve a funcionar. Osea se, que del problemático, dependen dos enchufes y un interruptor.  menuda lince jajaja

mil gracias.

Pues ahora que tienes un multimetro no tendrias mas que realizar mediciones en los cables existentes (en la misma posicion de ACV 750).

Primero, deberias de quitar los cables sobrantes que alguien corto y dejo pequeños trozos aun conectados.

Segundo, mide entre el negro que llega al interruptor y el azul que llega directamente al enchufe.

Tercero, sigo pensando que el enchufe funciona cuando se acciona el interruptor. Tal y como yo lo veo el cable negro (que deberia se fase) llega al interruptor y de este sale un cable amarillo hacia el enchufe. Esto significaria que el interruptor corta la fase que llega al enchufe haciendolo funcionar o no segun la posicion de aquel. Luego al enchufe le llega directamente el cable azul (que deberia ser neutro).