¿Es mejor fiscalmente donación en vida o heredar?

Referente al dinero que tiene mi padre en su cuenta. Es mejor hacer una donación en vida ahora o esperar a que fallezca y heredarlo. Más que nada por saber fiscalmente que es mejor. En el caso en que fuera donación o herencia, fiscalmente es mejor de padres a hijos o de abuelos a nietos. A día de hoy mi padre utiliza una cuenta mía y de mi hermano para su día a día, y trasladamos su dinero de la pensión a esa cuenta. Es por saber como actuar de ahora al futuro.

Respuesta

Tal como describe la situación actual, su padre está "donando" a ustedes su pensión cada mes. La donación y la herencia son hechos imponibles sujetos a impuesto, esos impuestos están cedidos a las comunidades autónomas y es muy distinto el trato fiscal en cada una de ellas. En términos generales puede decirse que el impuesto sobre donaciones es más gravoso, en caso análogo, que el de sucesiones. Tanto la donación, como la sucesión de padres a hijos es menos gravosa que de abuelos a nietos.