Como vender piso antes de la herencia?

Espongo la situacion y asi obtener una respuesta adecuada. Pues bien, mi abuela se encuentra fisicamente y mentalmente muy mal, a causa dela edad, no habla casi nada, y hay que ayudarla para todo, tiene en propiedad un piso y algunas tierras, que segun la herencia pasarian a mi padre y mis tios a partes iguales, serian 3 partes en total, se ha valorado vender el piso pero el precio que ofrecen por el es muy irrisorio, para como esta el piso, entonces pense yo en quedarme con el piso y darles una parte a cada uno de mis tios y mi padre, del precio que les ofrecian, pero mis preguntas son; es mejor realizar la venta antes del posible fallecimiento de mi abuela, estando ella en vida, aunque sin las facultades oportunas, para ir a la notaria,¿etc..?, o es mejor esperar despues del fallecimiento y directamente pasar a mi nombre el piso, ¿y darle a cada uno su parte?, ¿Y en cualquiera de los casos que procedimientos o papeleos habia que realizar?, graciaspor su atencion

2 Respuestas

Respuesta

Si su abuela está tan mal, dudo que el notario le permita vender el piso. Tiene que estar en plenas facultades y saber lo que está haciendo. Si no está bien, hay que incapacitarla y le nombrarán un tutor, pero tampoco puede vender tan fácilmente, necesitaría autorización judicial.

Dice usted, que su herencia pasaría a su padre y sus tíos. No dudo que esto va a ser así, pero no sería la primera vez que se encuentran con una sorpresa.

Si usted compra el piso va a tener que pagar el impuesto por la compraventa, el de plusvalías (IIVTNU) en este caso corresponde al vendedor, aunque ustedes pueden acordar lo que quieran. Si espera a que su abuela fallezca y les paga a cada uno su parte, pueden renunciar todos a la herencia y entonces hereda usted. Siendo un nieto tendrá importantes exenciones y, dependiendo de cual sea su comunidad autónoma tal vez no tenga que pagar nada por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. EL IIVTNU, en este caso lo debe pagar usted. Sin embargo, tienen que renunciar todos, no sólo su padre y sus tíos sino todos los herederos sustitutos que pueden ser los nietos (depende de como esté redactado el testamento). Si todos los posibles herederos, menos usted, renuncian usted podrá heredar el piso.

Respuesta

Si su abuela, que es la propietaria, no se encuentra en facultades de ir al notario o este entiende que no esta capacitada para firmar la venta, no se puede vender el inmueble... Sus tíos son herederos, pero puede haber testamento con legados a otros herederos también y en cualquier caso, mientras no se acepte la herencia no serán propietarios, y eso una vez fallezca su abuela.

Otra opción es la incapacitación de su abuela, pero para luego vender, necesitarían autorización judicial...

Le recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado, que una vez fallezca su abuela les ayude con el testamento y la mejor formula para que usted termine siendo la propietaria.

www.aboagadosedo.com