Tengo deudas puedo heredar

Tengo deudas y mi padre nos ha dejado a mi y a mi hermano herederos, yo me quedaría con el piso que vivo con mi padre y unos 70.000 euros, si rechazo la herencia mis acreedores me la reclamarían, que puedo hacer cambiar el testamento y no me vea perjudicado, ¿qué me recomienda?.

1 Respuesta

Respuesta

Veamos, no me queda muy claro si su padre vive o ha muerto. Deduzco que vive, en cuyo caso hay mucho campo libre para actuar. Efectivamente, una solución podría ser cambiar el testamento (le deja a su hermano el piso y a usted el dinero, que es fácilmente liquidable). Otra opción podría ser la donación en vida del piso (que es lo más difícil de ocultar) a su hermano (incluso con un contrato privado entre ustedes para que le reconozca la mitad de ese piso), aunque esta opción puede ser gravosa fiscalmente si usted reside en un Comunidad que no ha eliminado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Otra cuestión a tener en cuenta es el conocimiento que puedan tener sus acreedores respecto a la expectativa de herencia que usted tiene. Es decir, si son acreedores cercanos, que conocen su situación familiar, hay que actuar conforme a las instrucciones anteriores. Pero si son acreedores que no tienen esa información yo me pensaría hacer nada. Aunque le cueste de creer, la mejor protección para ese piso es que siga a nombre de su padre una vez haya fallecido (de esa forma seguro que no se lo embargan).

La verdad es que el tema da para hablar largo y tendido. No dude en acudir a un abogado de su confianza para trazar la estrategia más adecuada.

Gracias por la respuesta tan rápida,le aclaro tengo todavía mi padre vivo,las deudas suben a 60.000 a 8 financieras diferentes,no es un crédito hipotecario,mi pregunta es¿podría mi padre dejar la herencia del piso que vivo y los bienes económicos a mi hermano,o en su defecto a mi sobrino que es menor de edad?para que lo acreedores no me la reclamen si yo rechazo la herencia,MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA:

Si, lo puede dejar, pero tenga en cuenta que usted, como hijo, tiene derecho a una parte de la herencia (la que llamamos "legítima"). Yo me inclinaría más por hacer una donación en vida y olvidarse del testamento, pero el problema puede ser el coste fiscal, es decir el Impuesto a pagar si usted reside en una Comunidad Autónoma que todavía mantiene ese impuesto.

Y otra sugerencia: la persona ideal para resolver su consulta es un Notario (o un despacho de notaría donde le puedan atender). Le aseguro que en todo este tipo de cuestiones encontrará un cualquier notaría a un oficial o a un Notario que le explicará todas las opciones, especialmente si al final hay que modificar el testamento.