Canaletas - instalación eléctrica a la vista pido 133m2

Estoy considerando la instalación eléctrica completa de un piso grande. No quiero invertir tanto dinero en el piso porque igual dentro de unís años lo vendo.
Querría hacer los cables por canaletas fijadas entre los tabiques y techo. Mis preguntas son:

1. ¿Cuál es una buena marca de canaletas?
2. He visto en Leroy Merlin de la marca “Canal TEHALIT blanco 90x40 mm 2 m” .Con esta medida es la suficientemente grande como para introducir cables de fuerza 2,5 y cables de alumbrado para alimentar 4 dormitorios?

3. ¿Es mejor meter manguera eléctrica o cables?

4. Voy a contratar un electricista pero cono puedo asegurar que lo va a hacer bien para que luego no voy a tener problemas Von el boletín, ¿encendidos o cualquier problema? ¿Existe alguna manera de comprobar que es un profesional y no un chapucero?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando tengo que meter varios cables utilizo ese tipo de canaleta por su alta capacidad

Tienes que buscarte un electricista matriculado

Gracias por su respuesta . Estoy an Andalucía. Cada electricista tiene un número que acredite su profesión?

Tiene que estar registrado como electricista profesional

Respuesta

Una buena marca de canaletas es Unex

https://m.unex.net/ES/productos

Todos los electricistas autorizados tienen un numero de registro que les concede la consejería de industria de la comunidad autónoma previa superación de un examen y que tendrán que incluir en el boletín correspondiente.

En una canaleta de esas dimensiones que indicas (9*4 cm y 2 m de largo) pueden ir alojados varios circuitos de cables de 2,5mm² y de 1,5mm².

Al ser interior de vivienda pueden instalarse cables unipolares.

Muchas gracias por su consejos. Tengo el pasillo muy largo y prefiero no hacer rozas horizontalmente para no debilitar el tabique de 6cm. Por eso estaba contemplando la idea de canaletas y rozas verticales para disimular un poco. Es habitual este tipo de instalación?

Pues si no vas a querer debilitar el tabique tampoco hagas rozas verticales e instala todo en superficie.

¡Gracias! Aunque no estoy a favor de las rozas horizontales, no estoy en contra de la idea de hacer rozas verticales por que no debilita el tabique tanto como las rozas horizontales. Sabes si se puede poner un canaleta en lo alto de tabique por todo el pasillo y hacer rozas verticales para los enchufes etc?  Es una idea que tengo para disminuir el impacto visual. ¿Qué te parece mi plan?

A ver, no es mal plan pero como dicen algunos arquitectos, cuando se reforma algo viejo no intentes disimularlo y que parezca algo antigüo si no haz que quede lo más acorde e integrado posible, aunque sea más moderno. Pues en tu caso si has optado por la instalación en superficie mantén ese criterio para toda la instalación.

Sin perjuicio de ello, efectivamente puedes poner una canaleta en la parte superior de la pared para distribución de lineas y luego cajas de registro desde las que lanzar tubos para empotrar y enviar el cableado a los distintos elementos (interruptores, enchufes, etc.).