Caja de distribución intermedia antes del contador

Estamos haciendo la instalación eléctrica de un piso de unos 60 metros cuadrados. Todo se está haciendo de acuerdo con las normas establecidas para que después venga un electricista, revise la instalación y pueda expedir el boletín azul para la compañía eléctrica.
Mi duda es la siguiente. Cada habitación con sus diferentes líneas (enchufes generales, calefacción, iluminación... Etc) va a parar a una caja distribuidora. De esa caja distribuidora salen dos tubos corrugados de 32 milímetros que contienen los cables que suministran corriente a esas línieas. El problema es que con este sistema me llegan 10 cables corrugados de 32 al contador, allí hay que conectar las diferentes líneas a los elementos del contador.
El contador está instalado en un tabique muy fino compartido con el vecino. Con lo cual no puedo hacer una roza para 10 corrugados de 32 porque acabaría en el piso del vecino. Mi pregunta es si puedo poner una caja de distribución intermedia, inmediatamente antes del contador, que estaría en el techo falso a una distancia de 1 metro y medio aproximadamente.
De esta manera podría empalmar todos los cabes de una misma línea mediante regletas y de cada regleta saldría un solo cable (F, T y N por línea). Seguramente reduciría el número de tubos corrugados a 3 o 4 y podría reducir el diámetro. Con lo cual serían más fáciles de integrar en las rozas del tabique sin pasarme al piso de al lado.
Para asegurarme que el cable aguanta, podría utilizar cable de 4mm o de 6 para ese tramo de 1,5 entre la caja de distribución y el contador.
La solución me parece lógica, pero no sé si es legal o contradice alguna norma de seguridad que más tarde no permita conseguir el boletín azul.
¿Creéis qué es acertada? ¿Tenéis una solución mejor? ¿Será necesario aumentar el grosor del cable para ese tramo desde la caja al contador?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Agradecería que me contestara algún electricista que acostumbre a expedir boletines.

1 respuesta

Respuesta
Haber no entiendo nada, los cables al contador no serán al cuadro principal(cuadro de mando y protección), corrugado de 32 dentro de la vivienda para que, cable de 1,5 al contador, no se pero o te estas explicando mal o tienes un problema de escándalo que ni de coña ningún electricista te dará el boletín de esa instalación, haber explicame un poco haber si te puedo ayudar, aunque con lo que me estas diciendo lo veo mal.
Hola,
tienes razón, me he explicado mal. Los cables van al cuadro de mando y protección. Como ves no tengo mucha idea de la terminología eléctrica.
Pues lo dicho... las líneas irían a la caja intermedia y de la caja al cuadro de mando y protección.
¿Tienes alguna opción para reducir el número de cables y tubos que llegan a la caja de mandos? ¿La caja de mandos es una opción válida? ¿Aumentarías el grosor de los cables que van de la caja intermedia a la caja de mandos?
Muchas gracias
Si se puede hacer, pero te aconsejo leas el reglamento en la parte instalaciones i nteriores, que hay unos cuadros con los circuitos, numero de tomas etc... toda la información esta hay te servirá de ayuda y esta en internet, si luego la instalación te la tiene que verificar un electricista más te vale que este hecha conforme ese reglamento sino, no te la legalizara y el dinero que te hayas gastado sera en vano, pues deberás de realizarla de nuevo, a modo informativo yo te recomendaría que la instalación te la realizara un profesional, pero si lo quieres hacer tu, haya tu, pero el desembolso te puede salir doble.