Contactor para motor configurado a 220 y arranque a 127

En realidad tengo varias dudas. Tengo un motor weg de 1.5 HP, este se encuentra configurado a 220v según el código de colores. Se conecta a un contactor y otro muy parecido y a su vez a una bornera de arranque y parada. Del contactor sale a un contacto para 4 hilos. (2 fases, neutro y tierra, me imagino).

Pero hace tiempo mi tío la conecto directo al interruptor de energía pero solo el neutro y una fase. ¿Es posible que arranque el motor con solo una fase? ¿Dado qué el motor en su configuración esta a 220v?

¿Es necesario el contactor para que lo hago funcionar? Lo que quiero es que me funcione a 220v reales. Tengo pensado quitar los 2 contactores, y solo dejar un encendido y apagado. E inclusive en el centro de carga puedo poner un interruptor termomagnético de 15amp, el motor consume 10amp a 220v.

1 Respuesta

Respuesta

Si es como decís, es una maquina trifásica que :

"este se encuentra configurado a 220v según el código de colores"

Desconozco tal código de colores. Seria mejor acompañar foto de la bornera abierta correspondiente. Y si podes de la chapa característica de tal motor.

Si estaba funcionando con una sola fase a 220 volts, suponemos conexión triangulo, debía tener arranque con capacitor. Asegurate de todo esto. Los dos contactores son para el cruce estrella / triangulo. Pero esto no corresponde para funcionamiento como monofásico.