Arranque directo 220/380 V en compresor de aire

Acabo de comprarme un arrancador directo de la marca WEG DLW 7D33B R07 como el de la imagen, pero tengo una duda el contactor del arrancador funciona a 380 V y el presostato de marca LEFOO del compresor a 240 V, el motor del compresor es de marca WEG de 2 hp y en su placa indica que puede ser conectado a 220 V (6,39 A) triangulo y 380 (3,70 A) estrella.
¿Habrá algún error en el conexionado del arrancador (contactor + relé de sobrecarga) y presostato de la compresora de aire? ¿Por qué el presostato necesita solo dos cables de conexión del motor? La alimentación es 380 V trifásico en los tableros eléctricos.
Espero su respuesta, saludos!

1 respuesta

Respuesta

Según lo que se ve, el motor lo arrancarías en forma directa con 380 V. Trifásicos... mediante el guardamotor WEG que indicas. Lo que pasa es que ese presostato puede trabajar con 120 o 240 volts, pero estas tensiones de funcionamiento deben poder ajustarse mediante el sistema de conexionado del mismo. Si la foto que estas mandando fuese más definida podríamos orientarte mejor. No se aprecia casi nada de la escritura.

¡Gracias! Por la respuesta mira acá tengo las especificaciones del presostato, y como indica funciona a 240 V pero mi contactor es para 380 V mi duda surge como puedo conexionarlo si en el tablero se tiene 380 V trifásico además que mi arrancador también funciona a 380 V y el presostato solo solicita 240 V para su función, y para su conexionado como se vee en la imagen solo necesita 2 líneas del motor,

No tienes problema. El presostato lo tienes que conectar en serie con la conexión bobina A1 A2 de activación del contactor- Es simplemente un interruptor NC que podrá abrir el circuito A1A2 del contactor aparte del relé de sobrecarga.

Lo único que debes tener en cuenta es que la tensión de la bobina del contactor sean 240 Volts máximos. Si esta tomada sobre los 380 V de línea debes retornarla por neutro. Si no te soy claro te envío croquis.

¡Gracias! Por la respuesta y SI por favor enviame el croquis, te lo agradecería mucho, así logro instalarlo sin dañar nada
Gracias de antemano!

Hice una respuesta hace unas horas pero la página estaba caída.

En la página 16 del link que te estoy indicando tienes un esquema del tipo de arrancador DLW que posees y veras unas cruces en el dibujo sobre ciertas líneas. Lo que debes hacer es retirar el sector entre cruces e intercalar los dos cables del presostato.

http://ecatalog.weg.net/files/wegnet/WEG-arrancadores-50025828-catalogo-espanol.pdf

De página 15 textualmente sacas:

) Para comando a distancia, desconectar las conexiones señaladas en (x) en los esquemas de conexión y conectar el contacto de comando externo (termostato, presostato, contactor de flotador, etc.) como indicado en la línea rayada.

Te acompaño un croquis de como quedaría todo para hacerlo funcionar... pero ojo! El motor deberá marchar siempre en conexión estrella... porque fue construido para alimentarse permanentemente con 220 Volts por fase. El presostato también estará trabajando a la tensión que indica el fabricante.

Si el contactor no te respondiese o lo hiciera mal. O incierto... deberás cambiarle la bobina de activación A1 A2 por una para 220 V C.A. ya que la actual es para 380 V...