¿El muro de delimitación de la parcela es comunitario?

Tenemos una vecina en un chalet adosado de esquina, con lo que su parcela pega con otra comunidad distinta, en la que les separa un muro que ya había hecho la otra comunidad. Esta vecina ha querido poner una valla encima de este muro porque es bajo y peligroso, ya que tienen desnivel las parcelas, y la vecina de la otra comunidad le ha dicho que no puede que ese muro es suyo.

Por lo que nuestra vecina, dice de hacer otro muro pegado al ya existente. Dice que esto debería hacer cargo la comunidad por ser un muro comunitario.

Tengo dos preguntas:

La primera, el muro ya existente, aunque lo haya construido la otra urbanización, ¿pasa a ser medianero y podría elevarlo con una valla nuestra vecina?

La segunda, en el caso de hacer ella otro muro más alto dentro de su parcela, ¿sería el gasto comunitario?

Por favor, si hay alguna ley o jurisprudencia que aclaren en estos sentidos, podrían remitirme a ella para poder justificar mi respuesta ante la comunidad.

Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Si el muro lo va a construir en su propio terreno, no veo que pueda calificarse como un elemento común.