Mediana de separación del jardín

No se trata exactamente de comunidad de propietarios porque no existe nada común. La pregunta es en un chalet individual me separa del chalet de al lado un muro que pertenece a mi finca. Desde muchos años nunca he preguntado si estaba bien o mal. Ahora, por circunstancias técnicas, hemos levantado 30 cms de alto a lo largo de 6 metros más o menos. La altura del muro con lo nuevo levantado no debe llegar a 1,90 mts. Por supuesto lo hemos rematado por el lado del vecino pero éste, además de protestar sin sentido me pregunta sobre qué le voy a poner para que no caiga el agua. Antes no había nada y se ha rematado igual, redondeado por ambos lados.
¿No debería tener su propia mediana? ¿Levantar 30 cms. En mi muro es ilegal? ¿Tendría qué ponerle "algo", que no se qué nunca he visto un muro con canalón, en su lado?.
Lo siento por la extensión.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que se trata de dos chalets colindantes en una urbanización. La solución la debes de buscar en los estatutos de la propia urbanización, en los que a veces se detallan la altura, medidas y características que deben de tener las vallas, medianeras etc.
Por otro lado, consulta también en el ayuntamiento si existe alguna ordenanza reguladora de estas medianeras o vallas.
Desde mi punto de vista, las razones que te señala el propietario técnicamente no tienen ninguna base.
Se te puede plantear algún problema si la obra la realizaste sin licencia municipal.
Hola muchas gracias por la contestación pero la situación es un poco diferente.
Son dos chalets colindantes que uno pertenece a Madrid y el otro ya es Pozuelo (da igual pero lo pongo, la legislación cambia mucho de uno a otro lugar).
No pertenecen a ninguna urbanización, uno es un chalet independiente (en el que se ha realizado el muro) y el otro era una finca en la que han urbanizado chalets adosados, y nada tienen que ver uno con otro. Respecto de la licencia, se tiene licencia de obra menor. La factura ha ascendido a 840 euros.
El muro está en el chalet que ha hecho la obra, la otra vivienda tiró su muro para poder tener más terreno edificable, no se si vale la información, pero lo que quiero decir es que no es medianería es un muro privativo de uno de los chalets.
Gracias anticipadas
Ivonne, había entendido la pregunta como la fórmulas ya con tu aclaración.
Evidentemente tendrás que consultarlo en el municipio correspondiente en donde este el muro. Si no hay urbanización propiamente dicha o no dependéis de ninguna Entidad Urbanística de conservación, solo queda la referencia municipal.
Si tienes la licencia municipal, poco te podrán reprochar pues todo esta legalizado y conforme. Todo esta correcto.
P.D. Recuerda liberar la pregunta para poder atender más respuesta a otros compañeros.