Mi vecino ha quitado valla medianera y construye muro invadiendo medianería y mi parcela .El vecino dice que es suyo

necesito algo de orientación .

Compro una casa adosada, tengo vecinos a los dos lados y en un lado hay un muro y en otro una valla. El vecino del muro dice que es un muro privativo hecho por él y que no puedo tocarlo. En principio aunque es mayor de lo que marca la normativa municipal y se mete unos centímetros en mi parcela, no di quejas porque no me molestaba y no quería problemas .Empiezan ha realizar obras en su parcela y les oigo hablar de subir aún más el muro para una caseta (ya mide 1´80 de bloques de hormigón y querían subir 1´50cm más con ladrillos ), porche elevado y no sé cuantas cosas más .Voy al ayuntamiento, hablo con la arquitecta y le cuento la situación .La arquitecta dice que ese muro es medianero al haber quitado ellos la valla (el promotor no les dió permiso de nada y se encontraron con muro y sin valla ), incumple la normativa por tamaño y además el permiso que tienen para la nueva obra no pone que vayan a levantar más por el tema de porcentajes que pueden construir (parece que han pedido una cosa pero iban de tapadillo a hacer otra diferente, o eso es lo que pienso yo ) .Pido al ayuntamiento (de palabra )que por favor hablen con ellos porque cada vez que yo lo hago me gritan y hablan de muy malos modos .Al final me tocó hablar con ellos porque iban a levantar y pensé que mejor antes de que tuvieran que tirar la construcción .En qué hora .. Gritos, amenazas etc .El ayuntamiento me dice que si pongo reclamación formal allí le tendrían que tirar todo el perímetro que está mal (chalet de esquina con mucha parcela, sería un canallada por mi parte y no quiero estar de malas toda la vida ), otro día me dicen que la obra es del 2016 y que como ya ha prescrito que allí ya no puedo reclamar ¿Qué puedo hacer? ¿Vía judicial? ¿Me voy a diputación provincial y cuento la situación con el vecino y el ayuntamiento? También me dijo la arquitecto del ayuntamiento que ella no tenía la obligación de ver si las obras cumplían la normativa .Si ella no está obligada ¿Quién? Estoy temiéndome que esto acabará en un juzgado y es lo que quería evitar.

2 Respuestas

Respuesta

Usted al inicio dice que el muro actual no lo quería denunciar. Por tanto, tanto le da si la infracción antigua ha prescrito o no. El caso es que ahora van a levantar aún más ese muro, por lo que se trata de una nueva obra y que también infringe la normativa. Por tanto, ahora sí podría denunciarla en el Ayuntamiento, si la llevan a cabo.

Tome fotografías del muro actual y, si lo levantan más, tome nuevas fotografías y las presenta en el Ayuntamiento.

Ahora bien, no espere llevarse bien con el vecino. Y no descarte acabar en el juzgado.

Respuesta

Presenta en registro del ayuntamiento tu denuncia, informando del incumplimiento de la normativa y de la licencia de obras.

A ver si la arquitecta lo ignora... que igual la denuncia luego es para ella.